Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

EL VÍACRUCIS DE LOS PERUANOS INDOCUMENTADOSEN BOLIVIA

Compatriotas sufren por la inestabilidad del país andino
Solo en la populosa ciudad de El Alto, ubicada en el departamento de La Paz, se calcula que hay más de 50 mil peruanos indocumentados. Y claro, muchos más en esa misma condición, diseminados en los otros ocho departamentos bolivianos, principalmente en la rebelde ciudad de Santa Cruz.
(2)
EL VÍACRUCIS DE LOS PERUANOS INDOCUMENTADOSEN BOLIVIA

Sí, son pocos, muy pocos los "incai­cos", como acá les llaman, los que habitan en este país mediterráneo y poseen sus documentos en regla. Unos cuantos poseen grandes empresas, aun­que no reconozcan públicamente que es­tas son en realidad filiales peruanas.

 

El "BCP", siglas del Banco de Crédito del Perú, por ejemplo, dice en Bolivia no tener nada que ver con el BCP del Perú, a pesar que sus altos funcionarios son pe­ruanos y lleva las mismas siglas y colo­res. O como los casos del aceite "Fino" y la margarina "Regia", de capitales mixtos peruanos y bolivianos, que muchos me­dios de comunicación afirman que son 100 por ciento bolivianos… Tan boliviana como la "Pil", empresa lechera y envasa­dora, subsidiaria de la Nestle, filial Perú.

 

Pero, ¿y la situación de los miles de peruanos indocumentados? Es obvio que cada día está peor. Y es que en medio de la preocupante situación económica bo­liviana, la falta de una visión de país, la inflación ascendente, además del consi­guiente desempleo, hacen que a los pe­ruanos cada día les vaya peor; tanto así que el argot popular nos ha endilgado la ominosa etiqueta de "ladrones y contra­bandistas".

 

Y ni qué decir ahora que don Evo Mo­rales se ha lanzado irrespetuosamente contra el presidente peruano Alan García Pérez, para decirle que su gobierno es imperialista. Esto, dejando de lado, por una razón de buen gusto, las alusiones del mandatario boliviano a la fisionomía del jefe de Estado del país incaico. Una más de don Evo que, por lo menos aquí, en el círculo de los analistas políticos, ya no nos sorprende.

 

IDEAS SEPARATISTAS

Es en este contexto que los peruanos indocumentados viven y trabajan, prin­cipalmente en el campo de la mecánica, como ambulantes, o pequeños comer­ciantes en el mejor de los casos, y tam­bién en actividades de contrabando, dirigidas casi siempre por ciudadanos bolivianos. De allí que a Evo Morales, como él mismo lo señaló, lo persigue la meta de construir un muro en la frontera con Perú (¿?).

 

Mientras esta idea cobra forma y fi­nanciamiento, mil efectivos policiales bolivianos han sido enviados a la frontera con el Perú, principalmente en la zona de "El Desaguadero", donde solo un puen­te no muy largo separa a ambos países. Claro, todo ello ante las muy airadas pro­testas de los comerciantes bolivianos y peruanos, quienes pujan por cruzarlo li­bremente, sin obstáculo alguno.

 

El contrabando en esa zona sí exis­te. Y no llama la atención, si cruzamos la frontera a pie, ver la gran cantidad de ba­lones de gas boliviano que aquí tienen un precio promedio de cuatro dólares y se revenden a más de diez, pocos metros más allá, en el Perú. Y ni qué decir del diesel que en Bolivia es subvencionado por el gobierno y cuesta, por lo tanto, la décima parte de lo que cuesta en territo­rios vecinos.

 

Claro que hay contrabando y miles de peruanos y bolivianos están involucra­dos. Pero, según los más destacados economistas bolivianos, la preocupante escasez imperante, a lo largo y ancho de todo el país, de esos dos productos y otros comestibles como el pollo, el aceite y los fideos, no se debería totalmente a su ilegal salida del país. Ellos afirman que "pocas, muy pocas empresas, incluidas las petroleras que aún permanecen en el país, están dispuestas a invertir un cen­tavo más, debido a las nacionalizaciones y las estatizaciones realizadas por el go­bierno de Evo Morales, y también por la inestabilidad política, social y económica que impera en Bolivia".

 

En esta realidad viven miles de pe­ruanos. En un país polarizado como es Bolivia, en el que el racismo, la xenofo­bia, los bloqueos de las carreteras, las constantes marchas y la persecución política, y otros tantos imponderables son pan de cada día que no dejan avan­zar a este país andino. Mientras su veci­no, el Perú, crece a pasos agigantados y espera con añoranza el retorno de sus compatriotas.
Participa:
COMENTARIOS
2 comentarios      
bueno no generalisen si van gente peruana a bolivia es por que esta mas cerca de emigrar comparado con otras ciudades del peru i menos competencia, i por que son la misma etnia pura, en peru no tendrian tantas posibilidades como en bolivia , los choros peruanos van por que los bolivianos son igenuos i facil de robar creo, pero igual les doy la rasona uds roban no tiene justificacion en ninguna parte del mundo , i bueno no estamos muriendo de hambre precisamente si mas bien todo lo contrario el peru se esta desarrollando en todos los aspectos ,
01 de enero 2011
el peruano aumentado su poder adquisitivo en casi todas las regiones, por eso hay tanta inversion en todos los aspectos 10 años mas i veran otro pais un peru que no creeran que es realidad , asi somos los peruanos , no envidies boliviano , i desde ya le decimos que no queremos bolivianos en el futuro emigrando al peru por trabajo , asi como escuchamos de los maltratos de parte de ustedes hacia los peruanos igual forma nosotros los traremos , estan advertidos nada de bolivianos en el futuro
01 de enero 2011
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan