Banner Tuvivienda
Miércoles 21 de octubre 2020   |   Contáctenos
REVISTA

COLLAGE DE VIAJE

De John Martínez
Collage de Viaje (Editorial Altazor, 2009) de John Martínez es un poemario que sorprende por la autenticidad y madurez que demuestra el joven autor en su primera publicación.
(0)
COLLAGE DE VIAJE

La poesía no es una elección que se toma en la vida como quien escoge qué va a comer en la noche o qué ropa se pondrá mañana. La poesía suele imponerse con fuego en el destino de los poetas desde muy temprana edad, sin que ellos lo sepan realmente, y los marca para toda la vida.

 

La poesía es la isla a la que el poeta se traslada cada noche y desde la que atisba la realidad que lo circunda. La poesía es la isla en la que el poeta vive y donde se siente a gusto. Si el poeta se mezcla entre las demás gentes es puramente por razones prácticas. Sonríe. Habla del tráfico y del clima. Pero nunca deja de ser poeta.

 

Soledad. Abatimiento. Insomnio. Apatía. Depresión. Angustia. Miedo, Desesperación. Locura. Todo eso y mucho más sufre el poeta. En algunos momentos se sentirá en medio de una isla helada donde solo consigue escuchar su propia voz y ver su propio rostro.

 

En otros momentos le parecerá estar atravesando el mismo infierno y las voces y los rostros pertenecerán a sus propios demonios. Pero si logra convivir con su neurosis, entonces habrá conseguido derrotar los propios fantasmas mediante la palabra escrita. Y podrá llamarse poeta.

 

La primera conclusión a la que se llega leyendo Collage de Viaje es que John Martínez es un poeta de verdad. Aunque la verdad es que a esa conclusión no se arriba leyendo el libro. Basta mirarlo a los ojos para descubrir que es un poeta de raza, uno de los buenos. No de los que se encierran en su torre de marfil para componer versos edulcorados. No.

 

John Martínez sale a las calles llenas de humo con una botella de fuego en la mochila y recorre los rincones y extramuros de una ciudad salvaje en la que, sin embargo, encuentra lugar para la sonrisa, el amor y sobre todo la amistad.

 

Porque la amistad está presente a lo largo del libro. La amistad que para algunos resulta tan difícil de encontrar. La amistad que con los años se vuelve más esquiva y menos desinteresada. La amistad que se le da tan natural a este poeta por igual en las calles de Lima como en las calles de Buenos Aires y de Santiago de Chile, a donde fue huyendo de la monotonía y el clima gris en sus años de estudiante universitario. Porque otro de los males que aquejan a los poetas es, también, el hastío.

 

Otra de las características del libro es esa avidez invencible por la búsqueda del milagro que encienda el corazón y lo incendie como un bosque de sonrisas de papel para fumar. La búsqueda irrefrenable de la libertad. La búsqueda constante de sueños construidos como por descuido.

 

¿Se percibe en la poesía de Martínez el tonillo plañidero y quejumbroso con que los poetas jóvenes suelen adormecernos en sus primeras salidas editoriales? No. ¿Es Collage de Viaje un canto a la vida frívolo y constelado de versos baladíes? Tampoco. El lector podrá distinguir entre los poemas que conforman Collage una autenticidad y una madurez notables.

 

Por estos motivos y muchos otros que el lector hallará durante su propio recorrido por este Collage, la lectura del libro se torna ineludible para los amantes de la poesía fresca y genuina.

 

HABLA EL POETA

 

-¿Qué es la poesía para ti?

Yo pienso que la poesía es un estado del alma, como decían los surrealistas. La poesía no es esa que está escrita en los libros. Los poemarios que se escriben son solo los rastros que deja la poesía en sí.

 

-¿Crees que los poemas de Collage tienen una unidad como libro?

No creo que haya un argumento lineal en el libro. Es un collage. Son diferentes momentos, diferentes escenarios. Sin embargo, si hay un registro que los une, es que el personaje está siempre partiendo de algún sitio o perdiendo algo.

 

¿Por qué llamaste al libro Collage de Viaje?

Son poemas escritos entre los años 2001 y 2007, cuando hice la mayoría de viajes que he hecho hasta el momento, tanto al interior del país como cruzando la frontera hacia el sur. Cuando volví a Lima, me di cuenta de que tenía un grupo de poemas que podían ser publicados como libro. Y eso hice.

 

-¿Por qué hay algunas palabras cuya morfología está cambiada, como amistad, que escribes con "h" y con "z", y poemas, que escribes con "h" intermedia?

Me parece que hay palabras demasiado usadas, como si estuvieran sucias. Entonces yo quería decir lo mismo pero de una manera diferente. El objetivo era que el lector no pasara por esas palabras como se pasa siempre cuando se lee un libro, sino que se detuviera unos segundos a pensar. Espero haberlo logrado.

 

-¿Qué te parece el papel que cumple Altazor como promotor de la poesía joven peruana?

Altazor es una de las editoriales que está trabajando más y mejor por la difusión de la literatura joven peruana. El trabajo que realiza Altazor se lleva a cabo sobre todo en provincias, con novelas para chicos de colegio. Considero que Altazor viene llevando a cabo un trabajo digno de ser resaltado.

 

-En el libro la amistad es un sentimiento que aflora a cada momento. ¿Qué significa la amistad para ti?

Yo creo que en las personas hay momentos en que todo es puente. Uno se vuelve como el cuerpo de un pájaro entre dos alas. Esos momentos son preciosos. La amistad es uno de los estados en que mejor se puede vivir esa experiencia de equilibrio y fusión completa con otra persona sin necesidad de que haya algo más que eso: amistad.

 

-¿Qué sentimiento consideras que es más importante para ti: la amistad o el amor?

Lo que pasa es que en la amistad también hay amor. No creo que sean cosas distintas. Son estados distintos de un mismo sentimiento. No vale la pena contrapesarlos.

 

-¿Qué proyectos tienes a futuro?

Lo que tengo en mente ahora son talleres de comunicación en colegios. La mayoría de colegios tiene un área de computación, pero no hacen más que word, office y power point. No se dan cuenta de que Internet puede ser usado de una manera positiva más allá de que los niños y adolescentes se pongan simplemente a jugar o ver pornografía.

 

Lo que quiero es armar páginas web para los estudiantes en las que haya foros con temas de interés para ellos, que sean dirigidos y regulados por ellos mismos. Además quiero sacar próximamente otro poemario con un juego de lenguaje más agresivo que Collage. Espero sacarlo el próximo año.
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |