Banner Tuvivienda
Miércoles 29 de junio 2022   |   Contáctenos
REVISTA

ANTIOQUÍA

Pintada por la esperanza
Un lugar lleno de vivacidad y color nos espera a casi tres horas de Lima. Arte popular, cultura, tradición y turismo en plena Cuenca de Lurín. Antioquía, un lugar donde lo gris no tiene espacio.
(0)
ANTIOQUÍA

Desde el primer momento, el lugar nos llena lde alegría. Flores, aves, estrellas, ángeles y corazones, son algunas de las figuras que con vistosos colores adornan las paredes de adobe revestidas con yeso, dándole ese toque particular que lo diferencia de los otros centros poblados de la Cuenca.

 

Para llegar a Antioquía -ubicada en la Cuenca Media del Valle del Río Lurín- la opción más directa es la carretera de La Molina que llega al óvalo de Cieneguilla, siguiendo por la avenida Nueva Toledo, conocida también como carretera a Huarochirí, la que recorre todo el Valle bordeando el río.

 

Después de pasar por los puentes Chontay, Nieve Nieve, Canturía, Sisicaya y Antapucro, se llega a este pueblo pintoresco (Km. 63), cuya impresionante geografía nos deleita con un clima templado, acompañado del astro rey durante todo el año.

 

TRABAJO DE TODOS

 

Antioquía es la capital del distrito del mismo nombre y pertenece a la provincia de Huarochirí. Sus casas pintadas embellecen la ciudad y lo hacen desde hace más de una década, cuando se puso en marcha el proyecto 'Colores para Antioquía', como una alternativa de desarrollo turístico que buscaba convertir al pueblo en una obra de arte, y lo que se aprecia a simple vista corrobora los exitosos resultados.

 

Gracias al auspicio del Centro de Investigación, Educación y Desarrollo (CIED) y la municipalidad de la localidad, se fomentó la organización comunitaria para conseguir el pintado de las fachadas con motivos culturalmente coherentes con el pueblo. Con recursos ediles y aportes privados se inició el pintado de los edificios institucionales, modelos que sirvieron de referencia para que otros locales, entre públicos y particulares, se sumaran a la iniciativa.

 

Ahora son 104 (100 viviendas y 4 edificios públicos) los locales que con vistosos colores embellecen el centro poblado y le dan ese toque particular de distinción, que fue posible gracias al trabajo coordinado y concertado de los pobladores de La Comunidad del Espíritu Santo, del gobierno local, de la Red de Artistas Plásticos involucrados en el proyecto y del CIED-Lurín.

 

Pero sus atractivos no se circunscriben a su colorida imagen. Antioquía cuenta con lugares para acampar como La Hollada, Pacaisito, Los Bosques de Sauce o Pichihuayqui, ideales para encontrar tranquilidad y poder relajarse. Además, en las orillas del río Lurín podemos encontrar pozas para refrescarse y para practicar la pesca como deporte.

 

También es recomendable visitar el mirador 'Cerrito Amancaes', desde donde tras una caminata cuesta arriba de poco más de 15 minutos se puede apreciar la belleza del lugar en toda su plenitud; las parcelas agroecológicas y el centro de esparcimiento Pariakaka, muy atractivo por su construcción en piedra.

 

Del mismo modo, se puede gozar de la riqueza de las zonas arqueológicas de los alrededores: Chamana, Huascasana y Cinco Cerros, que están compuestos por restos incas, chullpas, mausoleos y explanadas ideales para un día de campamento.

 

Pero como no podemos irnos sin disfrutar del arte culinario de la zona, le recomendamos la especialidad del lugar: camarón de río arrebozado o picante, acompañado por la famosa sidra (bebida en base a manzana), una combinación que lo obligará a programar otra visita.

 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

 

La principal actividad económica de las familias de Antioquía es la agricultura, y cuentan con parcelas de cultivo agroecológico donde se utilizan insumos orgánicos que no dañan el medio ambiente ni perjudican la salud.

 

De ahí que existan varios talleres productivos dedicados a añadirle valor agregado a los dos productos de bandera de la zona: el membrillo y la manzana. Así en vinagre, sidra o mermeladas han encontrado otra forma de hacerle frente a la pobreza y ya piensan en exportar, por lo que actualmente están abocados en esa difícil tarea.

 

Ahora que lo sabe, a escasas horas de la congestionada capital, un lugar lleno de color, con innumerables atractivos por descubrir y una exquisita gastronomía típica lo espera.
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan