Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

CRISIS Y TLC

El vía crucis de las potencias
Sostenía el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) como punto a favor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos que después de firmarse, las exportaciones de Perú a ese país crecerían 22% anual durante el 2009 y 2014. La crisis planetaria está echando por tierra esas previsiones optimistas.
(0)
CRISIS Y TLC

Para contrarrestarla, el gobierno aplicó el botiquín de primeros auxilios: S/.150 millones para compras a Mypes; Drawback al 8%; "Ventanilla Única" de comercio exterior; "Exporta Fácil" para exportaciones de US$ 5,000 por despacho; Programa de Garantía para la Micro y Pequeña Empresa, etc.

 

Cuando se confiaba que la economía del "Tío Sam" confirmara las primeras señas de recuperación vino una mala nueva: en la semana que terminó el 8 de agosto las solicitudes de subsidio de desempleo sumaron 558,000, o sea 8,000 más de lo calculado. Si se agrega la lentitud en las ventas minoristas se ve que la reactivación de EUA demorará y la demanda por productos peruanos seguirá lenta. Durante el primer semestre del 2009, las cifras revelan que EUA nos está  ganando la carrera de exportación, contra lo ofrecido por Mincetur.

 

China, en cuyo regazo hemos depositado un TLC esperanzador, exhibe caída libre en sus importaciones, habiendo registrado -26,2% en mayo pasado (http://www.latinforme.com). Algo más, el prestigioso "Financial Times" (www.ft.com) señala en la edición del 17 de julio último, el pánico de las autoridades chinas sobre la formación de una posible "burbuja", pues los préstamos de los bancos chinos se han duplicado en el 2009 respecto al 2008.

 

El flamante TLC Perú con Singapur exige rezar varias novenas pues el primer ministro Lee Hsien Long ha declarado a la BBC que Singapur enfrenta su peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial, con sus exportaciones cayendo 24% respecto al 2008 (www.brunei-singapur.bcn.cl).

 

En cuanto a Japón, en su edición del 17.08.2009, FT dice sardónico "con una recuperación así quien necesita de recesión", refiriéndose al pálido crecimiento de 0.9% del segundo trimestre del 2009, gracias al cuantioso paquete de estímulo. El desempleo trepó al 5.4% y las importaciones se han zambullido.

 

Así transitan nuestros socios por la dolorosa "Vía crisis". En enero-junio del 2009, la agroexportación peruana descendió -31% respecto al mismo período del 2008. Pese a ello, no todos los ministerios están ayudando. Apagadas las luces de APEC-2008, el Canciller le ha dado fuerza a la primera sílaba de su cargo. Desde hace meses  los titulares periodísticos dan cuenta de su interminable bronca con Evo Morales, ora con Hugo Chávez, ora con Daniel Ortega, ora con ministros chilenos. Nuestro Bismarck criollo distrae su valioso tiempo en nimiedades.

 

Sus dimes y diretes con Evo son ya leyenda urbana. Ahorita acaban de agarrarse a dentelladas por el origen de la "Diablada". El Canciller prefiere emular los pasos de la campeona Kina Malpartida, antes de juntar fuerzas con Mincetur en innovar la promoción comercial en el exterior, con una agresiva atracción de inversión privada y fomento a la exportación. Cancillería es la única transnacional peruana y su plantel técnico, previa actualización en negocios globales, bien podría ayudar en abrir más plazas a los exportables peruanos.

 

No se avizora pronta mejoría en Perú. El PBI ha bajado 2.08% en junio y se estima cerrará el 2009 con un anémico 1%. Se acabó el rollo del blindaje y el triunfalismo pero, como antes, saldremos a flote y retomaremos la ruta hacia el progreso. Mientras, los legisladores tienen que avivarse y efectuar un mejor trabajo de fiscalización. Hacer prospectiva y análisis de escenarios futuros, en lugar de actuar como en el cuento de Pulgarcito, recogiendo las señales de  mendrugos que deja la crisis. He aquí un reto al presidente del Parlamento.

 

También, poner un ojo cuadrado en la frenética TLC-manía y buscar calidad antes que cantidad. El Acuerdo de "Cosecha Temprana" suscrito con Tailandia es un ejemplo de fiasco. Recordar que los TLC se justifican solo si benefician a las Mypes, emprendedores, campesinos y trabajadores del país. ¿Capice?
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan