Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

PERÚ, CHILE Y BOLIVIA

Tensiones en Sudamérica
Una vez más vuelven a pronunciarse las tensiones entre Perú y Bolivia con las últimas declaraciones del mandatario boliviano Evo Morales, quien siguiendo el estilo del presidente venezolano Hugo Chávez, suele lanzar adjetivos cuando alguna situación coyuntural le resulta incómoda. Esta vez calificó de chabacano al presidente Alan García, quien deslizó un supuesto pacto secreto entre Chile y Bolivia para alcanzar una salida al mar.
(0)
PERÚ, CHILE Y BOLIVIA

Aunque las distancias entre Perú y Bolivia no solo pasan por el lado diplomático, se agudizan más en el sentido ideológico desde un inicio. Una rápida mirada al escenario sudamericano nos permite deducir que en materia de alianzas políticas, el Perú se encuentra a la zaga en vista de la evidente sintonía entre Venezuela, Ecuador y Bolivia.

 

Estos países apuestan por medidas de corte proteccionista en el sentido económico, por eso, para los intereses de este bloque político internacional, el gobierno de Alan García y el de Colombia de Álvaro Uribe resultan lesivos. Y el más beneficiado con esta suerte de nueva "guerra fría" regional es el presidente Hugo Chávez quien tiene la clara intención de expandir su ideología en Sudamérica.

 

Todo esto sucede mientras nuestro país espera la decisión arbitral de la Corte de la Haya ante el diferendo marítimo con Chile y cuando Bolivia hace méritos para encontrar una salida soberana al mar, la cual, Chile viene manejando con mucha cautela porque una de sus urgencias en el plano estratégico es que el gas boliviano pase por un puerto chileno.

 

Por eso, para la salud de nuestro país, es muy importante saber los 13 puntos de la agenda que los gobiernos de Chile y Bolivia y Evo Morales vienen negociando desde el año 2006 pues, al parecer, se presume una salida al mar por territorios que antes le pertenecieron a Perú.

 

En este punto, el presidente García ha sido muy atinado ya que resulta muy sintomático saber las intenciones de ambos países, pues se sabe que Chile presenta al Perú como el país que se interpone para la pretendida salida boliviana al mar.

 

La conclusión es que las relaciones diplomáticas con el país altiplánico se han tensado mucho más con este gobierno y el panorama no es nada alentador puesto que tanto Perú, Chile y Bolivia tienen problemas limítrofes por resolver y la aspiración histórica de una salida al mar del gobierno boliviano es un tema que los chilenos no van a ceder con facilidad.

 

Todo esto sucede en un ambiente de crecimiento económico de las inversiones chilenas en el Perú. Se sabe que el país sureño le ha puesto la puntería al Puerto de Paita y a la amazonía. Lo que llama la atención es que a la par que Chile agranda su economía, de la misma forma incrementa su equipo militar con la compra de armamento de última tecnología logrando de esta manera un efecto disuasivo en la región.

 

No sucede lo mismo con el Perú que a pesar que sus inversiones en Chile también son considerables, su equilibrio militar tiene una desventaja de más de 50 años. Esto, sin duda, pone al país en una situación de vulnerabilidad que solo puede cambiar con una nueva política de Estado.
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan