Banner Tuvivienda
Viernes 24 de mayo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

GOOGLE

Historia del buscador más importante
Google es, sin dudarlo, el buscador de Internet más utilizado del mundo, que ofrece información de forma rápida y sencilla. Actualmente, Google responde a más de 200 millones de consultas diarias.
(0)
GOOGLE

Nadie podrá negar que en el futuro será inconcebible que la humanidad haya podido afrontar la búsqueda de información sin Google. Generaciones venideras nos preguntarán ¿cómo hacíamos para resolver nuestras interrogantes cuando no existía el buscador más famoso de todos los tiempos? La réplica será instantánea: antes de Google, Internet no era tan interesante, vivíamos en el obscurantismo de la información.

 

En la actualidad Google lo tiene todo, contiene información que podemos recibir y enviar en nuestro correo Gmail, ver y compartir videos en Youtube, almacenar nuestras fotos en Picasa, ver nuestra casa desde el espacio con Google Earth, informarnos de las ultimas noticias gracias a Google News, conseguir amigos y perderlos también a través de la red social Orkut o tener nuestro propio medio de comunicación gracias a Blogger. Estas son algunas de las herramientas que Google nos ofrece de manera totalmente gratis, para hacernos la vida más llevadera y por qué no, más divertida.

 

Podríamos decir que no hay persona sobre la Tierra que haya utilizado una computadora y no sepa que es Google. Enigmática palabra,  tan ajena a la realidad y sin embargo tan presente en ella, la historia se inicia con un hecho fortuito.

 

HISTORIA DE UN BUSCADOR

 

Érase una vez, en 1995, dos jóvenes aspirantes a un doctorado en informática de la Universidad de Stanford. Sergey Brin de 23 años y Larry Page de 24, asistieron a una reunión que marcaría el inicio de lo que sería el final de la formas convencionales de acceder y buscar información por Internet.

 

Sergey y Larry descubrieron que compartían algo más que la misma universidad: su pasión por los ordenadores creó en ellos una afinidad instantánea. []Brin y Page emprendieron el "Digital Library Project" de la Universidad de Stanford.

 

Larry Page, ingeniero eléctrico y con experiencia en diseño web y Sergey Brin, licenciado en informática y ciencias matemáticas, crean un algoritmo para la búsqueda de datos. []Sería Page quien descubriría el algoritmo que se convertiría en el cerebro de Google, por esto nombró a esta tecnología "PageRank".

 

El PageRank es un conjunto de algoritmos utilizados para asignar de forma numérica la relevancia de los documentos o páginas web indexados por un motor de búsqueda, es decir prioriza y posiciona a las páginas web más importantes en Internet.

 

EL NACIMIENTO DE UN SUEÑO

 

En 1996 desarrollan un buscador llamado "BackRub", el año siguiente "BackRub" se transforma en "Google", peculiar nombre, que es una variante de la palabra "googol", que en inglés es el nombre que se da a la cifra resultante de 10 elevado a 100, un uno seguido de 100 ceros. En esta primera etapa, Google tiene indexadas 24 millones de páginas.

 

En los comienzos, Google utiliza el dominio de www.google.stanford.edu. Posteriormente, en 1997 Larry y Sergey registran el dominio www.google.com.  Asimismo, buscan el patrocinio de diversas empresas que puedan estar interesadas en invertir en Google. Sin embargo, ninguna de las ofertas recibidas los convence.

 

Deciden ser ellos mismos quienes creen su propia empresa, convirtiendo el dormitorio de Larry en el centro de trabajo, donde estarían todos los equipos informáticos y la habitación de Sergey Brin, situada al lado de la de Larry, se convertiría en la oficina financiera.

 

Mientras tanto Google sigue indexando más páginas a una velocidad vertiginosa. Larry y Sergey necesitan mucha más capacidad en sus discos duros. Tocando puertas y ganando deudas consiguen 15 mil dólares y compran varios discos duros.

 

A pesar de los óptimos resultados que mostraba Google, Larry y Sergey no consiguen encontrar un inversor que los financie, pidiendo préstamos a familiares y amigos para solventar los gastos que se presentan para mantener la incipiente y atípica empresa.

 

No sería hasta 1998, cuando Sergey y Larry conocen a Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun Microsystems y vicepresidente de Cisco Systems. Conversan sobre Google y media hora después, Page y Brin tenían un cheque de 100 mil dólares firmado por Bechtolsheim, algunos días después les firmaría otro de igual cantidad, a nombre de "Google Inc.".

 

"Los chicos necesitaban máquinas y servidores para probar su nuevo concepto, y para pagar a los abogados que les ayudasen en los temas legales, y yo quería asegurarme ser parte de la compañía", manifestó Bechtolsheim.

 

Sin embargo, "Google Inc." no existía, y para poder cobrar el cheque tuvieron que buscar un local y fundar legalmente Google Inc. De esta manera, nace el 7 de setiembre de 1998 Google, la que sería una de las empresas más importantes de todos los tiempos.

 

Google comenzaría a funcionar en el garaje que un amigo les alquila en Menlo Park, en California. Rápidamente, instalan varias líneas telefónicas, un cable modem, una línea DSL, contratan a su primer empleado, Craig Silverstein, actualmente, Director de Tecnología de Google.

 

Para entonces, 25 millones de páginas están indexadas, y Google recibe diez mil consultas por día. Ese año, la revista "PC Magazine" lo incluye por primera vez dentro de su lista "Top 100 Web Sites" de 1998.

 

Para el año siguiente 1999, ya son ocho las personas que trabajan en Google y la compañía responde a 500 mil consultas diarias, se trasladan a una nueva oficina en Palo Alto, y firman su primer contrato comercial con RedHat.

 

Desde este momento no hubo quien interrumpiera el vertiginoso asenso de Google, muchos no podían creer que una empresa virtual pudiera ser tan rentable. En el 2009, los ingresos de la compañía superaron los 5,000 millones de dólares. Las ganancias fueron de mil 430 millones de dólares.

 

GOOGLE HOY EN DÍA

 

Actualmente, la fortuna de Larry Page y su socio Sergey Brin asciende a unos 18.5 billones de dólares cada uno y forman parte de la lista de americanos más ricos del mundo. Tienen cerca de 20 mil trabajadores en todo el mundo, demostrando que una gran idea, guiada de la convicción, puede ser un gran negocio.

 

Hoy en día, Google es, posiblemente, el motor de búsqueda en Internet más grande y más usado. Ofrece una forma rápida y sencilla de encontrar información en la web, con acceso a un índice de más de 8,000 millones de páginas web y mas de 200 millones de consulta diarias.

 

Sin embargo, no todo es maravilla para esta gran empresa. En el 2005, American Freedom Union la consideró "La Vergüenza Empresarial 2005", por haber iniciado una política de censura con la finalidad de poder expandirse en países totalitarios como China.

 

Las críticas vienen acompañadas de los elogios. De este modo, en el 2008, Google fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, siendo destacado por su "contribución decisiva al progreso de los pueblos, por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales".

 

En la actualidad, Google está considerado el mejor buscador de la historia de Internet y permite a millones de usuarios de todo el mundo acceder a conocimientos e información de forma rápida y organizada.
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan