Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

VIGENCIA DE SENDERO

Los últimos terroristas en el VRAE
El Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) es el refugio de la última evidencia de Sendero Luminoso en el Perú. De vez en cuando escuchamos sobre alguna emboscada que los sediciosos perpetran a las fuerzas policiales o al Ejército, pero más allá de estos sucesos, la presencia de Sendero en la actualidad no tiene ninguna proyección política; más bien, su despliegue se ha convertido en un apéndice del narcotráfico en su intento por manejar la zona del VRAE.
(0)
VIGENCIA DE SENDERO

Sendero está muy distante del movimiento que se gestó a principios de los años ochenta, pues no tiene una ideología definida, ni mucho menos un líder que pueda reemplazar a Abimael Guzmán, ni tampoco la organización política de antaño con bases militares en todo el país.

 

En este sentido, ¿qué papel juega la actividad de este grupo en el tablero político del país? ¿Es un partido, un movimiento o un simple grupo de asesinos de policías y soldados?

 

Sin duda, esta pequeña organización está muy lejos de ser un partido político debido a que carece de una estructura que los agrupe en torno a un liderazgo. Tampoco se convierte en un movimiento pues no tiene ninguna plataforma de lucha, ni programa, y no se pronuncian sobre hechos coyunturales; además, su página web está desactualizada y solo tiene notas de carácter internacional y arengas trasnochadas.

 

Su lenguaje panfletario sigue siendo el mismo. No se conoce por qué pelean ni cuál es su posición frente a lo que sucede en el país. De la misma forma, no se han pronunciado en relación a la situación de su líder encarcelado. Lo último que se recuerda viene desde el 2004 cuando el camarada "Artemio" pidió amnistía para los principales líderes de Sendero. En estas condiciones, su presencia no significa una real amenaza para la estabilidad política del país ni mucho menos para la democracia.

 

Bajo este contexto, su presencia solo sirve para restarle réditos al oficialismo pues cada vez que las noticias nos informan sobre una emboscada terrorista en el VRAE, los principales partidos de oposición aprovechan la tribuna para enrostrarle al gobierno su aparente incapacidad para manejar el tema del terrorismo. Y es que resulta complicado luchar con un enemigo que se agrupa solo para sorprender y que se cobija en las cuevas del narcotráfico.

 

En este contexto, Sendero Luminoso ha pasado de ser una sólida organización -alguna vez alabada por el presidente Alan García- a un grupo de asesinos escondidos en la inmensa estepa verde. Con seguridad, un trabajo minucioso de inteligencia pueda lograr la captura de los principales líderes de este pequeño grupo terrorista y así desmoronar su incipiente aparato organizativo. Para esto hace falta incrementar el presupuesto militar y activar nuevas bases antisubversivas en las zonas del conflicto.
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan