Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

CHINA VENCE LA CRISIS

El mundo en otra dimensión
En la inmensa y modernísima Beijing los chinos se preparan para celebrar en grande este próximo primero de octubre, el 60º aniversario de la fundación de la República Popular.
(0)
CHINA VENCE LA CRISIS

La plaza de Tiananmen reúne a cientos de ciudadanos que construyen andamios e infraestructura para el gran desfile militar, seguido de imponentes fuegos artificiales y de ambiciosas exposiciones que presentarán al mundo los grandes logros económicos, la disciplina, el orden y la tranquilidad internas alcanzados por el gran dragón asiático, único país en el mundo bajo el mando único del Partido Comunista.

 

El gigante asiático que todo el mundo ve como competitivo con la potencia mundial no se ve a sí mismo o no quiere presentarse con afanes hegemónicos, por el contrario los funcionarios chinos que dialogan con los periodistas latinoamericanos que asistimos a la Cuarta Reunión de Alto Nivel de Periodistas de la región hemos escuchado reiteradamente que China es un país en vías de desarrollo aunque aceptan que tiene un avance calificado con los números 1, 2 y 3. Primero en crecimiento económico en el mundo, segundo en reservas de capital, tercero en exportaciones. Casi nada.

 

Oficialmente su población está en 1,330,044,544 según las estadísticas del 2008, y sigue siendo la mayor del mundo, con gran predominio de jóvenes que llenan las calles y las empresas prestando servicios con gran amabilidad. Parecen no temerle a la crisis pero de hecho esta los ha golpeado, miles de empresas afectadas cerraron por la caída de las exportaciones debido a la menor demanda extranjera.

 

China se recupera por el fuerte intervencionismo del Estado que viene planificando la resistencia al punto que prevé crecer un 8% este año aunque el sector privado todavía está debilitado. No es el único país asiático que está mejorando, las economías vecinas dan síntomas de mejoría. Hong Kong creció en 3,3% al igual que India, Corea del Sur, Taiwan, Indonesia, Singapur.

 

China tuvo en los recientes años, hasta el 2008, un crecimiento anual de dos dígitos claramente reflejado en la construcción. Nuestro guía, un joven de 20 años, nos decía que la modernísima Beijing tiene aproximadamente su misma edad. En la última década surgieron como hongos multitud de edificios que flanquean anchísimas avenidas que dan a la capital china una imagen totalmente diferenciada de las grandes ciudades occidentales.

 

Sin embargo, la crisis puso el producto interior bruto en las cifras más bajas en los últimos 10 años aunque siguen siendo crecimientos superiores a los que ostentan los países desarrollados. Pero en este inmenso país necesitan un mínimo del 7% u 8% al año para garantizar suficientes puestos de trabajo a sus millones de ciudadanos y así mantener la estabilidad social últimamente algo alterada.

 

Hu Jintao aprobó en noviembre pasado un plan de estímulo por cuatro billones de yuanes, 410.000 millones de euros, que está dando resultados. Las ventas minoristas -principal indicador del consumo- ascendieron un 15,2% en julio, y las ventas de vehículos subieron un 64%, impulsadas por las rebajas de impuestos y por las facilidades para lograr un crédito.

 

Están claros que el crecimiento depende del plan de estímulo pero también de los controles. China mantendrá su política macroeconómica, dirigida a impulsar el consumo interno. El plan de cuatro billones de yuanes financia la construcción de carreteras, líneas de ferrocarril y aeropuertos y contrarresta el desplome de las empresas exportadoras.

 

Pero la concesión indiscriminada de préstamos podría forzar la inflación al alza y dejar malos créditos en los bancos. La supervisión financiera es esencial. Cuidan que quiénes reciban los préstamos puedan pagarlos y, muy importante, que éstos no sean desviados a la compra de acciones o departamentos, los controles deben asegurar que sean destinados a inversiones productivas.

 

No hay duda que el socialismo con peculiaridades chinas sigue siendo cultivado y adaptado cada día, en lo que el Vice Ministro de Relaciones exteriores calificó como camino difícil y arduo. El objetivo sigue siendo construir un sistema económico exitoso cuyo eje es la construcción doméstica del país que los llevará a considerarse un país desarrollado. Según ellos les falta mucho por recorrer pero es increíble lo que están logrando. Y lo harán de la mano con las nuevas orientaciones, entre ellas su especial acercamiento a la América Latina. Seguiremos.
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan