Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

LAS TABLAS DE LA MORAL CHINA

Contra todo tipo de corrupción
En la Gran Muralla, sobre las montañas bajo un cielo azul, con muchísimo calor y gran cantidad de turistas, aparece un cartel que podría creerse pertenece a una campaña política pero es una campaña ética que alude al concepto socialista del honor y la vergüenza.
(0)
LAS TABLAS DE LA MORAL CHINA

El cartel publica los ocho aforismos morales de la China actual. Así, el gran gigante asiático, en su monumento mayor, quiere dejar en claro que no se trata solo de mostrar el gran Beijing con su modernidad y sus bellezas históricas, sino también y principalmente de recuperar los principios y la moralidad que podrían perderse por el acelerado desarrollo económico que vive China desde que Deng Xiaoping afirmó que "Hacerse rico es glorioso" y consideró que el rico es un modelo que enseña a los demás la prosperidad.

 

Los ocho mandamientos de Hu Jintao insuflan de ética a una sociedad en la que el culto al dinero convive con la religión budista y sus grandiosos templos. La idea es descartar los sobornos y la corrupción como un factor de los negocios. Y para el ingreso al Partido Comunista, como nos decía la anfitriona que acompaña a los periodistas latinoamericanos, se establecen estos principios como las grandes guías del comportamiento del militante por lo cual aparecen en paredes de colegios y fábricas.

 

Hu Jintao pretende sustituir las "vergüenzas" por "honores" mezclando valores confucianos con ideas actuales, lejos de los eslóganes revolucionarios de la época maoísta. "La lista es un antídoto a los problemas sociales que vive China" nos dice el encargado de la traducción que estudia en la Universidad de lenguas de Beijing.

 

Hu recomienda diligencia ("Trabaja duro, no seas perezoso y no odies el trabajo"), honradez ("Se honesto y digno de confianza, no busques los beneficios a costa de tus valores") y culto al saber ("Defiende la ciencia, no seas ignorante").

 

Hu tiene fama de gobernante prudente, inteligente y sobrio. Su clave está en sumar virtudes tradicionales y valores éticos como soluciones ideológicas y políticas. Principios como servir a la gente y llevar una vida sencilla se agregan a la búsqueda de la modernidad y el respeto al conocimiento científico y a la ley lo que refleja con acierto este periodo de cambios acelerados que los chinos aceptan con orgullo.

 

Sin embargo, las fuertes desigualdades entre ricos y pobres durante las dos últimas décadas generan alarma y ponen luz roja al proceso de apertura. Se discute en el partido que se ha fijado como prioridad disminuir la brecha para crear lo que se denomina "una sociedad armoniosa". La frase se contradice cuando algún pobre se acerca a pedir caridad en un mercado como nos sucedió al grupo de periodistas en el mismo centro de Beijing. Lo cierto es que la ciudad está mucho más cerca de la armonía que las nuestras pues hay mucha tranquilidad y nada de violencia ni de temores al recorrer sus calles y anchas avenidas.

 

La espiritualidad del pueblo chino es proverbial y se refleja en la grandiosidad de los templos y en estatuas como las del templo de Wuxin. Nos sorprende el inmenso Buda de 88 metros en un palacio de monjes que oran vestidos de oscuro y silenciosos dentro de un entorno de exorbitante alegoría que llega al lujo. Sucedió en Wuxi, a 150 kilómetros de Shangai, de idílico paisaje con un lago hermoso y cielo increíblemente azul. Su líder regional, muy alegre y afectuoso nos recibió y a las preguntas explicó que la ideología marxista y el pensamiento de Mao Zedong, se sigue estudiando en escuelas y universidades y que la idea es recuperar la cultura tradicional china, especialmente el confucianismo.

 

Pasar examen

 

Las autoridades han impuesto la enseñanza de los mandamientos en empresas y colegios. Otros, sin embargo, no han oído hablar del tema. La recuperación ética es una batalla que se está dando aun cuando para muchos no está  todavía lo suficientemente extendida. Que podríamos decir en nuestros países.

 

LAS TABLAS DE LA LEY MORAL

 

(1) Ama, no dañes a tu patria.

 

(2) Sirve a la gente, no la abandones.

 

(3) Defiende la ciencia, no seas ignorante.

 

(4) Trabaja duro, no seas perezoso y no odies el trabajo. -

 

(5) Mantente unido y ayuda a los otros, no te beneficies a costa de los demás.

 

(6) Sé honesto y digno de confianza, no busques los beneficios a costa de tus valores.

 

(7) Sé disciplinado y cumplidor de la ley, en lugar de caótico y sin leyes.

 

(8) Conoce la vida sencilla y las dificultades, no te sumas en los lujos y los placeres.
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan