Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

PAÍSES HERMANOS… ¿Y ANTAGÓNICOS?

Perú y Bolivia
Autoridades de uno y otro país afirman que los problemas que don Evo Morales produjo con Perú al apoyar la realización del paro del pasado 9 de julio, a título de "orientador", ya han sido superados… Sí, es posible que así sea, por ahora; pero resulta difícil no pensar que ?no hay primera sin segunda?.
(0)
PAÍSES HERMANOS… ¿Y ANTAGÓNICOS?

La impertinente y absurda intervención del presidente boliviano en los asuntos internos de sus vecinos y más allá del continente no parecen tener fin. Basta echar un vistazo al bajo nivel al que ha llevado las relaciones bilaterales con Estados Unidos y también con la Unión Europea.

 

Y es en estas circunstancias que resulta difícil no establecer una comparación -por más odiosa que esta sea-, entre dos países hermanos, que fueron uno en el pasado. Hoy, las diferencias entre Perú y Bolivia son obvias y abismales y no solo por la línea política que le imprimen sus respectivos gobiernos…Veamos...

 

Empecemos por su gente: muy distinta entre si. Y es que en Bolivia, lo difícil y zarandeado de sus 20 años en democracia ha creado en la mayoría de sus habitantes un velo de  egoísmo que los aparta del interés nacional. Cada uno ve por si mismo y solo por sus intereses personales y regionales. Esto es, la visión de país, lamentablemente, no existe. De allí que sea tan fácil propiciar conflictos, enfrentamientos y divisiones. Y para muestra un botón.

 

REFERENDUM

 

Lo dijimos en el "Punto de Vista" anterior: en el "Acuerdo de Tarija," que se realizó hace poco más de un mes, entre cuatro de los cinco departamentos que se proclamaron "autonómicos" -de los nueve que tiene Bolivia-, se acordó no participar en el   "referéndum revocatorio" del próximo 10 de agosto, ideado por ellos y aceptado rápidamente por el gobierno. La jugada política era clara: la mayoría de gente de estas regiones no participaría cuando el gobierno lo convocara y por lo tanto sus resultados serían ilegítimos… ¿Qué pasó?

 

Simplemente, la grotesca movida fue desbaratada por el gobierno con una simpleza increíble: decirles "cobardes" a los hoy gobernadores y al prefecto cochabambino mediante spots de radio y televisión. ¿El resultado? Todos, menos  uno, dieron marcha atrás, aceptaron el revocatorio y dejaron establecido que "somos bien machos" ¿? Increíble pero cierto….

 

¿Y ahora? En el referéndum revocatorio están en juego los puestos del Presidente de la República y de los cuatro gobernadores, así como cinco prefectos… Obviamente ganará don Evo, pero no por su "aplastante popularidad". Lo que ocurre es que las preguntas son tan tramposas que Morales solo necesita un 54 por ciento de aprobación para quedarse, mientras las nueve autoridades departamentales deberán recibir entre el 60 y 70 por ciento de aprobación… "Hecha la ley, hecha la trampa"…

 

Si no hay Tribunal Constitucional (porque el gobierno lo desbarató), ¿a quién recurrir para denunciar "el gran fraude electoral" -como la oposición lo denomina- que se avecina? Manfred Reyes Villa, Prefecto de Cochabamba, la única autoridad departamental que no acepta el referéndum, encabeza hoy una campaña mundial de denuncia ante la opinión pública, pero la división creada por el gobierno parece que será la vencedora.

 

CONSTITUCIÓN

 

Y es que, a diferencia del Perú, aquí, la mayoría de la gente demora en procesar la información, porque no le interesa. ¿O acaso sería fácilmente admisible en el Perú, una "Versión Oficial de la Nueva Constitución Política", plagada de errores, inclusive gramaticales, totalmente racista, aprobada a la mala, clandestinamente, en recintos inadecuados, y solo por constituyentes oficialistas?

 

 "El Diario", decano de la prensa nacional boliviana señalaba hace poco: "Se trata sin duda, de la más descomunal y vergonzosa estafa cometida contra Bolivia, como nación, y contra los bolivianos, como pueblo. Ciertamente inaudito". Sí, pero ahí quedó la cosa; no hubo respuesta ciudadana, ni mayores repercusiones. Y con eso cuenta don Evo.

 

Pero vamos a lo económico: un acápite importantísimo que parece haber sido dejado al azar y a la "buena voluntad" de Hugo Chávez. Sí, aunque usted no lo crea. Bolivia es un  productor de hidrocarburos, sin embargo, el hecho de que el barril de petróleo haya trepado hasta los 147 dólares no beneficia a este país. Al contrario, lo coloca en la lista de aquellos que en los próximos años verán mellada su economía en niveles alarmantes.

 

Usted se preguntará por qué. Simple y triste: no hay inversiones. La riqueza de Bolivia permanece bajo tierra, incluido el gas, cada vez más escaso para las industrias y las amas de casa. Y las subvenciones que el Estado otorga a la gasolina y al diesel no tienen fin y suman millones. Como suman cientos de millones de dólares en  cheques que don Evo ?reparte? a diestra y siniestra a nombre de Venezuela.

 

FINANCIAMIENTO

 

Como en el Perú, y ya demostrado y admitido, Chávez financia a Ollanta  Humala, en Bolivia lo hace con don Evo. Aquí algunas cifras publicadas por "El Diario". En su página editorial y  bajo la firma de Alejandro Mallea Morales, a propósito de lo gastado en los últimos 30 meses: "publicidad en general (incluyendo la propaganda para el referéndum revocatorio), 35 millones de dólares; concentraciones y marchas de los masistas  (pertenecientes al partido de gobierno), campesinos y talibanes, 12 millones de dólares; viáticos para 500 mercenarios y miembros de seguridad de los dos mandatarios (Evo y Chávez), 30 millones de dólares; prebendas en general, 25 millones de dólares. En total, 102 millones de dólares".

 

Y ello mientras la macro y la micro economía se derrumban. Un hecho que para nadie es un secreto, como no lo es el sorprendente crecimiento del Perú, un país que se ve aquí lejano y ajeno. Si a esto sumamos el evidente terrorismo de Estado que ha empezado en Bolivia, cuando el mes pasado un militar, dependiente de la seguridad de Morales y que recibió adiestramiento anti-terrorista en Venezuela, intentó destruir un canal de televisión opositor en Tarija, la situación parece agravarse

 

Es cierto, en el Perú tampoco la situación es color de rosa, pero la identidad nacional es un escudo protector ante las intromisiones extranjeras y la utilización con fines políticos de las carencias populares. El presidente Alan García dijo hace pocos días: "Si Evo Morales no se entromete en asuntos de política interna, fortaleceremos nuestra hermandad y nuestra fraternidad". Buenos deseos de un mandatario con el que, para nadie es un secreto, no estuve de acuerdo en nada en su anterior régimen, pero que obviamente hoy, lleva al Perú a su crecimiento y desarrollo.

 

Lo dijo Mario Vargas Llosa, en un artículo de "El País" de España, "Evo Morales y Hugo Chávez son demagogos pintorescos y ruinosos para sus países". Y cientos de empresarios bolivianos y extranjeros, chicos, medianos y grandes, parecen pensar lo mismo. Baste decir que ya trasladaron sus empresas a otros países, siendo el principal de ellos el Perú. Más aún ahora que Europa ya declaró que en el Tratado de Libre Comercio con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la negativa posición de Bolivia y antagónica a la del Perú,  quedaría "off side", según lo señala Ansalatina.com.

Países hermanos sí, pero ¿antagónicos?... Y usted, ¿qué opina?

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan