Banner Tuvivienda
Domingo 29 de noviembre 2020   |   Contáctenos
REVISTA

GRUPO ASESOR PARA COMISIÓN ANTI CRISIS

La crisis mundial no ha terminado
El martes 29 de septiembre el Congreso reunió a los mejores economistas del país, de diversas ideologías y posiciones políticas y económicas, con el fin de aportar a la superación de la crisis.
(0)
GRUPO ASESOR PARA COMISIÓN ANTI CRISIS

Los reunió Jorge del Castillo a la cabeza de la Comisión congresal anti crisis. La coordinación corre a cargo de Felipe Ortiz de Zevallos y como bien señaló Carlos Amat y León, es la primera vez en la historia de la República que una convocatoria así se concreta y más aún en el Congreso. Valiosa iniciativa que permitirá ayudar al país en la etapa que viene, la post crisis.

Aunque las interpretaciones sobre la crisis son diversas. Para algunos ya pasó lo peor, para otros todavía está por llegar. La gestión de la crisis ha conducido a situaciones diversas, en algunos países se ha tocado fondo en otros casi no se ha sentido.

La cumbre del G-20 en Londres, en abril y la de Pittsburgh del 24 y 25 de septiembre, no llegaron a una acción común aunque el objetivo sigue siendo más salvar a los bancos utilizando el dinero público para pagar los daños provocados por el capitalismo ultra especulativo.

A partir de ahora, se habla de "salida" de la crisis. Y sabemos que ésta pasa por la reactivación de la maquinaria económica. Pero los hechos son crueles. Si para salvar el sistema financiero hemos concedido, según Naciones Unidas el valor del 36% del PIB mundial y de aproximadamente el 48% del PIB de los países desarrollados, los planes de recuperación tan sólo representan un 4% del PIB mundial.

Las ligeras recuperaciones: El mantenimiento del crecimiento chino, la resistencia de India y Brasil, la salida de la recesión de Francia y Alemania, la recuperación del mercado del automóvil en EE UU y una estabilidad relativa en Wall Street, eran previsibles pero la inquietud no se va en tanto el desempleo siga aumentando.

Mientras China lucha como un gigante para liderar la superación de la crisis, EE UU se apoya sobre un dólar muy débil ya que la Reserva Federal ha dejado los tipos de interés en cero, lo que implica seguir financiándolo a través del ahorro mundial, ahondar aún más la deuda pública y aumentar el déficit presupuestario.

Por el contrario el yuan chino está fuerte y ya se habla de una alianza estratégica entre las dos monedas para dominar el mercado mundial, de un eje americhino y de un Directorio Financiero Mundial entre estos dos países, que actuaría paralelamente a las instituciones financieras internacionales?

La crisis ha puesto en evidencia las debilidades estructurales de los bloques europeo, asiático, latinoamericano. Haría falta que las élites gobernantes tuvieran un proyecto común que no existe.

Lo que está claro son las lecciones que van por la constatación de una crisis económica de dimensiones planetarias, causada por el comportamiento irresponsable de los agentes financieros y por los fallos estrepitosos en los sistemas de regulación de los mercados.

Las principales economías del mundo han entrado en recesión o han visto reducir su crecimiento considerablemente. Los economistas no terminan de entender qué ocurrió exactamente y qué soluciones pueden ofrecerse.

Los gobiernos intervienen masivamente en el sistema económico aunque, como bien puso de manifiesto Raul Salazar, la disciplina fiscal sigue siendo una clave. Han puesto dinero para salvar a los bancos y han emprendido costosos programas de inversión pública, lo más importante, se han dado cuenta que la regulación y la supervisión financiera son prioritarias.

Hace poco más de un año cayó Lehman Brothers, el banco de inversión neoyorquino, que afectó todo el sistema financiero e involucró al conjunto de la economía mundial. Barack Obama aprovechó el aniversario para reclamar una drástica reforma de la regulación financiera: "No volveremos a aquellos días de comportamientos temerarios y excesos desenfrenados, motivados solo por el apetito de hacer dinero fácil y de conseguir retribuciones infladas".

"Wall Street no puede continuar asumiendo riesgos sin tener en cuenta las consecuencias y esperar que la próxima vez los contribuyentes estén ahí otra vez al rescate”. "Muchas de las firmas que ahora vuelven a ser prósperas tienen una deuda con los ciudadanos. Y tendrán que devolverla. Hasta el último centavo".

No a la complacencia. Los cambios que propone la reforma de la regulación financiera de la Casa Blanca se basan en reforzar los poderes de la Reserva Federal, el banco central, para supervisar e intervenir entidades claves para la estabilidad.

Por otro, crear una agencia que proteja al consumidor frente a prácticas abusivas en productos financieros. Y ya se habla de una autoridad mundial de supervisión financiera.

Asimismo la crisis sugiere que el unilateralismo americano estaría a su término, que estaríamos yendo hacia la multipolaridad. No hay, sin embargo, ningún país listo para reemplazar a Estados Unidos como tampoco una divisa lista para reemplazar al dólar como divisa mundial.

Nos lo dijeron  los mismos funcionarios chinos en su país, con la población más grande del mundo, su primera obligación será desterrar la pobreza. China se perfila como uno de los principales poderes económicos del mundo, y ampliará seguramente su poderío militar, pero no competirá con el liderazgo económico norteamericano. Según dicen.

El corto plazo no debería impedirnos reflexionar sobre la crisis para convertirla en oportunidad si las diferencias se asimilan y se llega al consenso que preserve lo logrado y se avance en la lucha contra la pobreza, por la educación y la salud. Que el súper equipo asesor económico que ha convocado Del Castillo, logre estos mínimos programáticos para entendernos como nación sería ya un gran aporte en el camino de superar la crisis e ir hacia más.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |