Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE, PAÍS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Como en todas las ediciones de Gener@cción, nuestro Director Fundador Francisco Huanacune, nos ofrece su artículo editorial.
(0)
PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE, PAÍS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Una pregunta se impone en el seno de la opinión pública, ahora que en esta se debate fieramente en torno a un aspecto del complejo y, por siempre, controvertido tema del aborto. ¿Sobre qué bases queremos construir el país de primer mundo que algunos con gran optimismo ya anuncian para el año 2021, año del Bicentenario de la Independencia Nacional? ¿Será acaso que el país que se avizora para ese entonces uno que, a diferencia de los demás países que conforman esta élite planetaria, habrá ingresado a esta obviando excepcionalmente el requisito del principio de igualdad de oportunidades? 

Seguro que no. Ya que no hay sociedad que pueda reclamar para sí, ante los ojos del mundo, el estatus de ser parte de este selecto grupo de países, sin que un día haya, para esto, operativizado en el campo de los hechos lo que significa la traducción del principio de igualdad de oportunidades. Vale decir, los mecanismos societales que permiten a todos los miembros de una sociedad, más allá de la raza, extracción social, apellido, preferencias sexuales, o ideas políticas y religiosas que puedan enarbolar, poder contar en su trayectoria de vida con las mismas probabilidades de realización personal que los demás.

El principio de igualdad de oportunidades es por lo tanto una regla que debe nuestra sociedad necesariamente respetar si lo que se quiere en verdad, además de crecer en términos macroeconómicos, es sobre todo desarrollar en sus múltiples aspectos sosteniblemente a nuestro país, a fin de establecer los linderos de un escenario en el que las diferencias que existen y separan a los peruanos entre sí disminuyan en número e intensidad... en aras de que el potencial que yace en cada uno pueda expresarse naturalmente para bien de uno mismo y de la sociedad en su conjunto.

Sin embargo, este desgraciadamente parece no ser el caso con lo que sucede hoy en nuestra patria. Y es que, a pesar de que alguien, palabras más palabras menos, ha lanzado como apotegma de los tiempos nuevos, su “Perú, país de primer mundo a la vuelta de la esquina histórica”, el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohíbe la distribución gratuita de la llamada píldora del día siguiente a través de los organismos del aparato del Estado, hace legítimamente dudar de la sinceridad política de aquellos que reclaman para nuestro país muy pronto el estatus de país de primer mundo.

El fallo establece una línea demarcatoria entre aquellas mujeres y familias que poseen el poder económico para proveerse de esta en forma privada, y aquellas que, por encontrarse en la vereda del frente y desfavorecidas, solo podían adquirirla vía el Estado... es decir a través de la sociedad organizada que asumía esta tarea. Una brecha adicional divide hoy a los peruanos, el TC y todos aquellos que están detrás de esta decisión tendrán que asumir su responsabilidad ante la historia por haber impedido que la igualdad, la de oportunidades, reine cual norma en nuestra sociedad.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan