Banner Tuvivienda
Domingo 29 de noviembre 2020   |   Contáctenos
REVISTA

EL PERUANO DE ANIVERSARIO

Un diario que es vida y pasión de nacionalidad
Nos enorgullece referirnos al diario oficial El Peruano como símbolo de la nacionalidad, archivo vivo de la memoria republicana, que recibió a lo largo de sus casi doscientos años de vida la firma de hombres preclaros como Simón Bolívar, Hipólito Unanue, Rodríguez de Mendoza y Baquíjano y Carrillo.
(0)
EL PERUANO DE ANIVERSARIO

La publicación que precedió históricamente a El Peruano, fue El Mercurio Peruano, surgido en pleno siglo XVIII, precisamente en 1791. Ambas publicaciones se caracterizaron por su contenido patriótico y liberal, por ser forjadores de una identidad propia impulsada por los criollos nacidos en América en cuyas páginas, a tono con la ilustración de la época, se polemizó y se difundió el origen del Estado y de la sociedad.

Los criollos, españoles nacidos en América, se sintieron primero españoles y luego, a partir de 1972 con la notable Carta a los Españoles Americanos escrita por el arequipeño Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, se asumieron como españoles americanos. Luego como americanos y finalmente como peruanos. Un largo periplo mental, simbólico de la evolución  doctrinal cuya fuente de debate y difusión estuvo en nuestros diarios. Es a partir de El Mercurio Peruano que nos comenzamos a llamar americanos y peruanos.

En esta línea de pensamiento la sola denominación acordada a nuestro diario como El Peruano es una confirmación viva de la idea de patria que latía en quienes le dieron vida, primero como pasquín en el lejano 1811, antes de la independencia, y luego como diario patriota con Simón Bolívar en 1825. Antes como ahora, es decir siempre, El Peruano estuvo ligado a la nacionalidad y a sus mejores causas.

Fueron parte del debate de la época el derecho a la soberanía de los territorios de América y los principios de la Revolución Francesa aplicados a nuestros pueblos en especial los de su proclama libertaria e independentista. En sus páginas se discutió la representación popular, la libertad de expresión y la abolición del tributo que pagaban los indígenas.

El Peruano ayudó a forjar la cultura de la libertad. Simón Bolívar encontró un ámbito de pensamiento liberal con ideas que habían sido trabajadas y difundidas con pasión. El derecho a ser considerados peruanos surgió de múltiples movimientos indígenas que terminaron con el asesinato de Túpac Amaru.

El Mercurio Peruano y El Peruano actuaron paralelos a la ideología liberal que se enseñaba en la muy liberal Universidad de San Marcos de Lima y en los dos célebres colegios San Carlos y Guadalupe. Cercanos en el tiempo e influidos por los dos hitos liberales del siglo XVIII, la Revolución de la Independencia de los Estados Unidos en 1776 y la Revolución Francesa en 1789.

Al iniciarse el siglo XIX las Cortes de Cádiz conceden la libertad de imprenta que permite una mayor prensa en los territorios de ultramar y la consecuente multiplicación de los llamados pasquines que, sin la connotación peyorativa que incorrectamente se da hoy al término, fueron resultado del esfuerzo por difundir, aunque sin periodicidad asegurada, las ideas de patria, de nación y de identidad diferenciada de la española colonizadora.

Historiadores como Jorge Basadre, Ella Dumbar Temple y Pablo Macera constatan el valor de los pasquines de la época cuyo elevado número llegó a ochenta en todo el país, dando forma a una prensa eminentemente doctrinal que describe con fidelidad el tránsito de la nacionalidad, transito que al final determina la independencia y el separatismo.

No hubo aquí ninguna concesión ni pasividad, el fuego patriótico y libertario existió y se expresó primero en los pasquines y luego en los diarios que como El Peruano nos legaron esencialmente el espíritu del combate como grandes precursores de nuestra América Libre.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |