Banner Tuvivienda
Jueves 22 de octubre 2020   |   Contáctenos
REVISTA

LAS BRUJAS DE SALEM

En La Plaza ISIL de Larcomar
En el Teatro La Plaza ISIL de Larcomar viene poniéndose sobre las tablas un clásico de la literatura universal: "Las Brujas de Salem", de Arthur Miller, en esta ocasión bajo la dirección de Juan Carlos Fischer. Imperdible.
(0)
LAS BRUJAS DE SALEM

“Las Brujas de Salem” (The Crucible, 1953) es una obra de teatro basada en los juicios llevados a cabo en contra de unas mujeres acusadas de practicar brujería en el pequeño poblado de Salem, perteneciente al actual estado de Massachusetts, Estados Unidos, en 1692.

En ese entonces llegaron a ser condenadas a muerte 25 personas (la mayor parte mujeres) y se procesó a cerca de 200 tras una verdadera cacería de brujas encabezada por la Santa Inquisición de la Iglesia Católica.

En la actualidad, Salem es un destino turístico que recibe anualmente cerca de un millón de curiosos que desean conocer el sitio donde se desarrollaron los acontecimientos que se cuentan en la obra.

En inglés el título es The Crucible, que puede ser traducido de manera literal como El Crisol. Un crisol es una cavidad en los hornos que recibe los metales fundidos debido a que soporta este tipo de elementos a temperaturas de más de 500 grados centígrados. Algunos crisoles alcanzan a soportar temperaturas de 1500 grados centígrados.

En la obra, uno de los personajes, John Proctor, se enfrenta a un juicio que lo encara con la muerte, y en el momento en que decide morir en la hoguera se deja entrever que él también ha pasado por el fuego para ser purificado.

En este caso, Proctor representa al hombre común y corriente que no aparenta ser un héroe, pero al que las circunstancias de los sucesos lo colocan en el dilema de salvarse él solo o salvar a los demás. La elección que realiza lo redime finalmente ante su propia conciencia y ante los demás.

Se ha escrito bastante de la relación entre “Las Brujas de Salem” y el contexto político en los Estados Unidos de los años 50, cuando el país vivía dentro de un anticomunismo a ultranza y existía una absoluta intolerancia en contra de todo artista o intelectual de izquierda.

Sin embargo, a pesar de que Miller era un escritor que no rehuía los temas políticos, en su obra más importante se centra en la tragedia personal de John Proctor y el conflicto que debe enfrentar cuando deba desafiar a la muerte.

La puesta en escena se inicia cuando unas jovencitas son sorprendidas por el reverendo Parris bailando y supuestamente invocando a espíritus malignos en el bosque en medio de la noche. Las muchachas se aterrorizan al punto de que caen enfermas. Pero los pobladores piensan que en realidad están poseídas por una oscura fuerza demoníaca.

El pueblo de Salem se colma entonces de un clima enrarecido en el que se respira paranoia, terror e inseguridad. Nadie sabe quién es quién en el lugar. Nadie sabe en quién confiar. Los habitantes comienzan a mirarse con suspicacia unos a otros y cualquier cosa puede suceder.

Bajo la dirección de Juan Carlos Fischer, actúan Paul Vega, Norma Martínez, Melania Urbina, Mario Velásquez, Alfonso Santistevan, Rómulo Assereto, Gisela Ponce de León, Ricardo Velásquez, Delfina Paredes, Milena Alva, Jorge Sarmiento, Carlos Victoria, Malena Romero, Patricia Barreto, Mariananda Schempp, Danna Ben-Haim, Alessandra Fuller y Hernán Romero, además de un perturbador grupo de niñas en apariencia poseídas por el demonio.

OTRO DATO:

La obra se presenta en La Plaza ISIL de Larcomar de jueves a martes a las 8:00 p.m. y los domingos a las 7:00 p.m., hasta el 15 de diciembre.

Entrada general: S/. 50. Estudiantes: S/. 25. Jubilados (jueves y domingo): S/. 25. Lunes y martes populares: entrada general S/. 35, estudiantes S/. 15.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |