Banner Tuvivienda
Viernes 24 de mayo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

PERÚ Y LA POLÍTICA DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES

El caballo del hortelano
Es conocido que toda política de promoción de exportaciones busca vender valor agregado, captar más mercados y crear nuevas empresas, correspondiendo a la inversión privada un papel clave en la formación bruta de capital, generando nuevos centros productivos ("greenfield") de mercancías exportables.
(0)
PERÚ Y LA POLÍTICA DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES

Esta es la inversión que se debe atraer, pues se obtendrá oferta exportable adicional a colocarse en  los vastos mercados de Europa y Asia cuyo acceso está siendo facilitado por los TLC´s.

En los últimos años la exportación de Perú ha crecido notablemente y en el 2008 trepó a US $ 31,163 millones, cifra 4.5 veces superior al monto del año 2000 (US $ 6,865 millones).

Pero, en cuanto al valor agregado de las mercaderías, tales resultados muestran que se ha reforzado el carácter primario exportador del país, según se ve seguidamente.

Obviamente el gobierno publicita únicamente el aumento de la cuantía exportada. Y hace mutis en lo otro. Véase las cifras del Gráfico Nº 1 elaborado por Centrum de la Universidad Católica del Perú.

En 1990,  la canasta de exportaciones del Perú incluyó 68.9% de productos primarios, es decir, minerales, algodón, harina de pescado, azúcar, café y otros bienes sin procesar, los llamados “commodities” cuyo precio mundial está determinado por las fuerzas del mercado internacional.

En ese mismo año, los productos manufacturados usualmente conocidos como “no tradicionales” representaron 30.1% del total exportado. Casi veinte años después, en el 2008, los despachos de tradicionales treparon al 75.6%, mientras los no tradicionales cayeron al 26.6%. Es decir, las ventas con mayor valor agregado han disminuido. 

Perú es ejemplo vivo del Teorema de Heckscher & Ohlin relativo a la dotación de factores. Por cierto, se debe continuar explotando (sosteniblemente) los yacimientos de mineral, biomasa hidro-biológica, floresta y cultivos agrícolas, cuya exportación dinamiza el crecimiento económico y da ingente ingreso de divisas.

Merced al excelente trabajo del empresariado y alta productividad del trabajador campesino, el país se ha posicionado en el rango de proveedor mundial agroindustrial, con “world class” en calidad y competitividad.

Pero la economía del conocimiento está a la vuelta de la esquina y necesitamos crear otros “espárragos”, intangibles esta vez, como exportación de software, por ejemplo.

El mundo es plano dice Thomas Friedman, siendo posible “ver” nuevos patrones de consumo globales que exigen hacer “tunning”, fomentando las ventajas competitivas, producción de alta tecnología y venta de servicios.

REGALAR EL CABALLO DEL HORTELANO

Pareciera que los ministros de comercio exterior han manejado el sector montados en brioso corcel, con visión de hacendado. Han supuesto que el Perú productivo del futuro será una gigantesca chacra, dedicada nada más a cosechar hortalizas, legumbres, tubérculos, frutos y demás hierbas.

http://www.mincetur.gob.pe/

Veamos. Desde antes de las negociaciones del TLC con EE UU, Mincetur ha venido difundiendo a todo trapo el mapa “Oferta Exportable de las Regiones del Perú”, poniendo en cada departamento figuritas que identifican la producción agrícola regional.

Piura se luce con canola y panela orgánica; Ayacucho con tara, palta y maíz morado; Ancash, durazno, tara y palta; Puno, trucha, alcachofa, quinua; Cajamarca, palta, cuy, menestras; Arequipa, palta, maíz morado, alcachofa. Es decir, solo ingredientes para la mesa. Mismo Mercado Central.

Asimismo, Mincetur ha elaborado un Mapa de Artesanías y Turismo, mostrando que el accionar de los Centros de Innovación y Tecnología (CITE) impactará, por ejemplo en Puno, donde se fortalecerá la producción artesanal de cerámica Pucará y camélidos sudamericanos.

Por su parte, en Cusco, peletería de Sicuani; en Piura, cerámica de Chulucanas y joyería de Catacaos; en Lambayeque, artesanía Sipán; en Cajamarca, joyería Korwasi. (Ver documento elaborado por Mincetur “Sustentación del Presupuesto 2006”. Lima, Noviembre 23 del 2005).

Es bueno favorecer la vocación productiva regional, pero se yerra en programar el futuro exportable pensando que solo se puede arar la tierra y hacer artesanía. La realidad universal del mañana será exuberante en sofisticación tecnológica, plena de retos y oportunidades distintas. Hay que enrumbar hacia ella. (Ver gráfico 2)

Lamentablemente, la innovación productiva de bienes y servicios con alta tecnología no ha sido una propuesta vigorosa de los ex jefes del Mincetur, quienes mostraron miopía en el desarrollo exportador.

No se les recuerda haber patrocinado algún proyecto a fin de reemplazar la antigualla de los Ceticos por High Technology Parks. Han permitido que Perú continúe importando carros usados para cambiarles el timón a la derecha mientras Costa Rica produce y exporta microchips de PC´s por más de 1,000 millones de dólares.

En el TLC con China el Capitulo de Cooperación Tecnológica ofrece amplias perspectivas de innovación tecnológica y será menester que CONCYTEC asuma su misión con mayor fuerza que la mostrada al momento.

Hay que dejar de saltar hasta el techo por inscribir en el Libro de Récord Guinnes las “hazañas” de haber preparado la porción más grande de cebiche, causa criolla, turrón de Doña Pepa y confeccionado el polo más grande del mundo. Perú del futuro no necesitará celebrar esos “tremendos” premios consuelo.

Dentro del TLC Perú-EE.UU. se acordó que la producción proveniente de zonas francas goce, también, del acceso preferencial y franquicias arancelarias establecidas. Dicho país si cuenta con numerosas zonas francas y exportará miles de productos acogiéndose a ese status.

Paradójicamente aquí no hay verdaderas zonas francas (Los Ceticos no fabrican casi nada) y, por ende,  tampoco oferta exportable de tal origen. En todos estos años, Mincetur ha dado largas al asunto y Perú, hasta hoy, es uno de los pocos países en América Latina sin zonas francas. Ahora suelen llamarse Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Pero la ZEE de Tacna y, eventualmente, la de Puno no califican para ser consideradas como tales. Colombia lleva la delantera y desde febrero del 2007 viene aplicando exitosamente el régimen de Zonas Franca Uniempresarial, que da diversos  incentivos a las empresas que se obligan a cumplir metas de inversión y empleo.

El reputado economista catalán Xavier Sala -i- Martín, profesor en la Universidad de Columbia, New York, espetó en el CADE 2007 de Trujillo que, a futuro, los países exportadores de productos “que se ven y se tocan” iban a perder gradualmente parte de sus ingresos pues el intercambio de “intangibles”, es decir, servicios comerciales y tecnología, aumenta rápidamente.

Las cifras confirman tal cosa. Según la World Trade Organization (www.wto.org), la exportación de servicios comerciales (ESC) en el 2007 subió a 3,290 billones de dólares, 18% mayor al 2006. Globalmente, la ESC creció 12% cada año (promedio) durante 2000-2007.

En cuanto a América Central y Sudamérica, el salto anual de la exportación de ESC fue 10% en el periodo 2000-2007, dos puntos debajo del promedio mundial. Un dato que merece resaltar es lo tocante a los mayores exportadores de servicios de computación e informática.

En ese ranking global, la Unión Europea, India, EE UU, Israel y Canadá ocupan los primeros cinco lugares. Con un total exportado de 371 millones de dólares Costa Rica se posiciona en el puesto Nº 13 (superando a Hong Kong) mientras Argentina con 344 millones su ubica en la casilla Nº 15. Según estimados, se sabe que Perú exportó la bicoca de 25 millones de dólares en aquel año.

LLEVAR LAS PYMES A DISFRUTAR BUFFET DEL TCL

Lánguidas en su desempeño productivo-empresarial, sin impulso para levantar vuelo, la inmensa mayoría de las casi 2.5 millones de Mipymes peruanas siguen en este valle de lágrimas, gracias al empeño de sus propietarios que se las ingenian para sobrevivir.

Aunque miles de ellas han caído y muchas otras viven con respirador, dicho sector cuenta con una adecuada ley de promoción, suscrita por el presidente García quien, emocionado casi hasta las lágrimas, declaraba en Setiembre 2008 que tal era la ley más importante de su gobierno. Ya celebrando su primera velita, dicha norma aún no ha sido implementada y, según la sacra práctica peruana, nadie responderá por ello. 

Expertos y estudiosos coinciden en que, desafortunadamente, las Mipymes están jugando en el club “Ayúdame a Vivir”, en tercera categoría, pese a la vasta gama de incentivos otorgados durante los últimos años, desde capacitación hasta créditos, pero de modo desordenado, sin liderazgo institucional, pues ellas mismas carecen de una federación única que defienda sus fueros monolíticamente.

Lo único que hizo la ex ministra de PRODUCE fue relanzar por enésima vez el “Cómprale al Perú”. Los TLC´s suscritos por Perú ofrecen numerosas oportunidades a las Mipymes no solo para exportar sino también para importar, hacer representación, distribución y/o agencia de firmas extranjeras e, incluso, participar con ellas en joint ventures y otras modalidades de riesgo conjunto. Claro, previa asociatividad, porque solas no llegarán lejos.

Mercado, mercado, mercado es la trilogía que necesitan urgente las Mipymes nativas para seguir vivitas y coleando, y no enterrarse en los predios de “Campo Fe”.

Las compras gubernamentales de uniformes, zapatos y demás por 100 millones de soles, no son suficiente y hay que incentivarlas a que se asocien en pos de fortalecer tamaño y gestión, indispensables para clavar el diente con fuerza en el mercado planetario.

Pero esto toma tiempo y mientras, hay que facilitar su inserción como abastecedoras de grandes empresas (sean o no exportadoras) con un agresivo programa de desarrollo de proveedores.

Los gremios empresariales (SIN, ADEX, CCL) vienen trabajando en este rubro. Eso sí, se debe esperar que aquellas empresas se recuperen del mazazo propinado por la caída de la demanda en EE.UU., Europa y Asia.

PONER A BAILAR "THRILLER" A LOS ZOMBIES

Llámese como se llame, TLC Hacia Adentro, Agenda Interna o Plan de Competitividad, resulta imperativo poner en ejecución, ya mismo,  un conjunto de medidas concretas en favor de las regiones y Mipymes, a fin de darles “musculatura” empresarial, indispensable en la ruta espinosa hacia el mercado internacional.

Desde hace cinco años se tiene lista la “Carta Verde” (para el campo)  y la “Carta Productiva” (para la industria), redactadas en consenso con los respectivos grupos de interés.

Pero, luego de varios anuncios con cifras, fechas y propuestas cambiantes (incluyendo Programas de Compensación), hasta ahora nadie mueve un dedo.

Se desconoce el accionar del Consejo Nacional de Competitividad y se siente a leguas su falta de vigencia. Para todos los efectos es casi un organismo acéfalo, pues su jefe no da señales de vida.

Problema crucial en la gestión gubernamental es el liderazgo bulímico de algunos jefes de entidades públicas, incapaces de motivar a su gente y guiar exitosamente la institución. Urge reformatear los requisitos para ocupar altos cargos gubernamentales.

Un ejemplo repetitivo es la pobre capacidad gerencial de casi todos los presidentes regionales y alcaldes provinciales, quienes suelen reclamar más presupuesto pero, como lo muestran las estadísticas del PEE, su gestión revela un modesto 24% de ejecución del presupuesto devengado durante Enero-Junio 2009.

LANZAR TSUNAMI DE ATRACCIÓN DE INVERSIÓN Y NEGOCIOS

Dicha tarea deviene perentoria en vista del marcado frenazo de la IED que este año caerá en el país, al menos en 50%. Pese a ello, los gobiernos regionales muestran negligencia de poner en marcha las Agencias de Fomento de la Inversión Privada (AFIP) en las respectivas macro-regiones, incumpliendo el mandato de la “Ley Marco de Promoción de la Inversión Descentralizada” (Nº 28059).

Ni siquiera la Presidencia del Consejo de Ministros ha sabido organizar su propia Oficina de Gestión de Inversiones que está al garete desde hace años. Redondeando el cuadro, las comisiones parlamentarias de descentralización y pro-inversión no han dado fuerza al tema.

Los gobiernos de todo nivel están en la “Danza del PEE” de corto plazo, demorando en reforzar la productividad a mediano plazo, cuando la competencia comercial será fiera.

Cancillería no asigna prioridad en innovar la arquitectura de la promoción comercial en el exterior. Se le va la vida en responder las distractivas broncas verbales de algunos presidentes vecinos y en seguir el trámite ante La Haya.

En tanto, las Oficinas Comerciales en el Exterior bajo su jurisdicción no están prestas a desempeñar nuevos roles de estrategia comercial en un escenario post-crisis, y siguen patrones anticuados en atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) y promoción de exportaciones.

En sí mismos los TLC´s no son suficientes. Permiten un acceso ventajoso a los mercados pero es menester dar otras medidas (inteligencia comercial, prospección de mercados) en respaldo a  los negocios de las empresas peruanas y, particularmente, de Mipymes.

El MEF demora en dotar a Promperu del presupuesto suficiente a fin de modernizar la promoción comercial en exterior, atraer inversión privada, comercio y negocios, según actúan organismos similares del mundo como Proexport, Prochile, Jetro, Corpei, etc. Claro, acompañada de la capacidad negociadora de Torre Tagle.

Puesto que Promperú conoce las tendencias del mercado global, sería razonable encargarle comandar la función de “jalar” IED, precisamente para producir la oferta que satisfaga tal demanda.

Otra alternativa radica en “tercerizar” la atracción de IED en el exterior tal como viene haciendo Promperú con la publicidad internacional de los productos turísticos peruanos, que se encarga a firmas extranjeras.

La experiencia mundial señala que, en casos, grandes corporaciones transnacionales como IBM son contratados por pequeños países para atraer y llevarles IED.

Es hora de intensificar el liderazgo de Promperu, encaminando a los exportadores peruanos hacia los nichos que, pese a la crisis, aún despachan órdenes de compra al exterior: los mercados kosher, halal, órganico, biotrade, nostalgia, gourmet, alimentos funcionales, comercio justo, fashionists, donde la paga es buena y el futuro es buenazo

También difundir extensamente las opciones con letra chica contenidas en los TLC´s, entre ellas el mega segmento de las compras gubernamentales de organismos federales y sub-federales de US que, según Mincetur, alcanza los 900,000 millones de dólares anuales.

Se sabe, por ejemplo, que una firma peruana ya viene abasteciendo al poderoso US Department of Veterans Affairs en sus importaciones de… ataúdes de madera.

Por Cesar Huamanchumo
El autor, César Huamanchumo, es consultor en negocios internacionales. Economista por San Marcos posee un Master en Recherche des Organisations por la Université Montesquieu, Bordeaux IV, Francia. A mediados de los 90´s fue consultor en The Small Business Administration de Orange County y Los Angeles, California.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan