Banner Tuvivienda
Martes 20 de octubre 2020   |   Contáctenos
REVISTA

BALANCE 2009 Y PROYECCIONES 2010

De un año regular a uno mucho mejor
Aunque el sorpresivo arribo de Mercedes Aráoz al Ministerio de Economía y Finanzas hace suponer una farra fiscal, según sus detractores, el correcto manejo de nuestra economía durante un año marcado por la crisis, permitió cerrar el 2009 con un ligero crecimiento, pero ya se prevé una notoria recuperación en el 2010, año en el que se espera retomar la senda del crecimiento.
(0)
BALANCE 2009 Y PROYECCIONES 2010

Fuimos uno de los pocos países que mejor resistió a los embates de una de las peores crisis financieras y económicas de los últimos tiempos, y cerrar el 2009 con un magro crecimiento de nuestro PBI (entre 0.7% y 1%) parecía ser un premio consuelo para una de las economías que mejor papel hizo.

Pero como todo esfuerzo tiene su recompensa, la nuestra llegó con creces, convirtiéndose en el mejor regalo de fin de año para nuestra economía. La reconocida Moody’s Investors Service elevó –el 16 de diciembre último– la calificación de riesgo crediticio del Perú a grado de inversión.

Según la calificadora, la mayor resistencia del Perú a los shocks externos y su menor riesgo crediticio asociado con la dolarización de su sistema financiero y la menor participación de la moneda extranjera en su deuda pública, permitieron que nuestra calificación de la deuda pública en moneda extranjera pase de Ba1 a Baa3.

A lo que se suma el grado de inversión otorgado por Standard & Poor’s el 14 de julio del 2008, poniéndonos a la par de países como México, Chile y Brasil; y también el conferido por Fitch Ratings, que el 2 de abril del 2008 marcó el inició de la escalada de nuestro país ante los ojos de las principales calificadoras de riesgo.

BALANCE 2009

Pero, ¿qué sucedió con nuestras cifras para que Moody’s cambiara de opinión?, ¿cómo terminarán nuestros principales indicadores económicos el 2009?, y, como bien dice un optimista Alan García, ¿hemos atravesado la “tempestad” de la crisis internacional?

Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el alejamiento de las cifras negativas mostradas durante los tres primeros trimestres del año, permiten suponer que la recuperación de la economía mundial, incluida la peruana, comenzará a manifestarse en el último mes del 2009, un año marcado por magros indicadores.

Para el IEDEP los efectos negativos de la crisis se manifestaron en una clara desaceleración en el nivel de crecimiento, de 6.8% en promedio, que venía registrando en los últimos siete años.

“La fuerte desaceleración del PBI durante este año, con un crecimiento cercano a 0.7% y el corto periodo de recesión en el segundo y tercer trimestre (–1.1% y –0.4% respectivamente) como reflejo de la agudización de la crisis mundial, nos alejó de las extraordinarias tasas de crecimiento registradas en años anteriores, paralizando los objetivos planteados por el actual gobierno en materia social, principalmente disminución de la pobreza”, sostiene.

Para el IEDEP, la importante reducción de la inversión privada (–13%) y la corrección del “ciclo de inventarios” de las empresas, sumadas a la reprogramación de algunos proyectos de inversión, serían los principales factores que explicarían la fuerte desaceleración de nuestra actividad económica en el 2009.

EXPORTACIONES EN CAÍDA

Si bien durante el 2009 el Perú enfrentó la crisis con sólidos fundamentos macroeconómicos y financieros, ello no garantizó la invulnerabilidad de nuestra economía; reflejo de ello es la importante caída que registraron nuestras exportaciones, siendo la manufactura no primaria la más golpeada.

Así, según un balance presentado por la Asociación de Exportadores (ADEX), este año nuestras colocaciones en el exterior cerrarían en US$ 25,913 millones, 15.4% menos que en el 2008 cuando cerró en US$ 30,624 millones.

“El 2009 fue una año difícil para todos, pero esperamos que el próximo año sea bastante mejor”, afirmó el presidente del gremio exportador, José Luis Silva Martinot.

Por su parte, el gerente de Estudios Económicos de ADEX, Carlos González, sostuvo que el sector más afectado ha sido el de productos no tradicionales, entre ellos las confecciones. 

“Estamos viendo que la crisis que están atravesando nuestros envíos con valor agregado es la más grande de toda su historia, pero nos preocupa que aún estamos en una especie de caída libre. Aunque las empresas han sido muy activas y han puesto en marcha varias estrategias como diversificar mercados, productos y concentrarse en productos y mercados en donde tienen una alta penetración”, dijo.

A manera de ejemplo, González refirió que nuestros principales compradores aminoraron sus importaciones. Y mientras España redujo sus compras en 37.2%, China lo hizo en -36.5%, Japón en -31.5%, Corea del Sur en -31.4%, Italia en -31%, Estados Unidos en -30.3%, Reino Unido en -29.2%, Francia en -26.6% y Canadá en -25.3%. 

“El mundo contrajo sus compras a niveles del 2006, retrocedió dos años y nos demuestra que el comercio internacional demorará un poco más en recuperarse”, comentó el gerente de Estudios Económicos de ADEX.

SECTORES GOLPEADOS

Al igual que las exportaciones, la caída de 2.4% en la demanda interna, durante el 2009, afectó directamente el desempeño de los sectores no primarios mostrando una fuerte desaceleración, y en algunos casos contracciones, frente al crecimiento observado el año pasado; como en el caso del comercio que de una tasa de casi 13% en 2008 pasó a –0.6% en 2009; o construcción que creció más de 16% en 2008 ahora solo aumentaría 4.3%.

Por su parte, el sector agropecuario registró una marcada desaceleración (2.4% en 2009) a raíz del menor crecimiento de la producción orientada al mercado externo y la agroindustria, sostuvo el IEDEP de la CCL.

A pesar de ello, el sector servicios (4.2% en 2009) fue uno de los que menos sufrió el impacto de la crisis, al punto que su evolución durante el año permitió que la economía no se contraiga (hubiera disminuido 1.4% sin considerar al sector servicios). Además, en la segunda parte del año, algunos indicadores de la actividad sectorial ya han empezado a mostrar signos de recuperación, como la industria textil, la actividad constructora y la industria de bienes de consumo masivo.

“Durante 2009, la evolución del PBI de los países avanzados y en vías de desarrollo no hace más que confirmar que la economía mundial ha soportado la más grave recesión desde el periodo de posguerra, impactando directamente en los niveles de empleo y en los indicadores de pobreza mundiales, aunque fue amortiguada por la caída de los precios de los alimentos y combustibles”, señala el IEDEP.

A pesar de esos resultados, la economía peruana cerrará este año con cifras positivas (0.7% de crecimiento del PBI según la CCL), aunque no será suficiente para contener el avance de los niveles de pobreza en el país. En ese sentido, el IEDEP estima que dicho indicador aumentaría en 1.6 puntos porcentuales respecto a 2008 (de 36.2% a 37.8% de la población entre 2008 y 2009).

PROYECCIONES 2010

Contrario a las señales positivas durante la segunda parte del año, el IEDEP de la CCL estima que el ritmo de recuperación todavía será lento y la actividad económica en los siguientes años se mantendría por debajo de los niveles registrados antes de la crisis. 

Así, mientras la CCL estima que la economía peruana crecerá 4% en el 2010, el Banco Central de Reserva (BCR) elevó a 5.5% su proyección de crecimiento económico para el 2010 y el 2011. En tanto, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) estima que la evolución ascenderá a 3.5%.

Teniendo en cuenta que la manufactura fue uno de los sectores más afectados (-7.1% de caída en el 2009 y 5.4% de crecimiento para el 2010), la SNI sostiene que para que la recuperación del próximo año se mantenga, deben de cumplirse varios elementos.

“De la mano de un mayor dinamismo del mercado interno también debe haber una recuperación de la inversión privada y del consumo privado, pero no debemos olvidar que nuestro país requiere una estrategia industrial que permita lograr un desarrollo nacional sostenido”, indicó la SNI.

En esa línea, el gremio industrial reclamó impulsar la implementación de una política industrial con una visión de largo plazo que contemple mecanismos de institucionalidad y democracia, fortalecimiento del mercado interno, promoción de exportaciones con valor agregado, asociatividad y desarrollo de cadenas productivas e innovación tecnológica y educación.

Pero, tal y como ocurrió en el 2008, cuando creció 16.5%, en el 2010 el sector construcción con una evolución positiva de 5.2% se convertirá en la actividad económica que más crecerá el próximo año y comandará la recuperación económica después de la crisis, indicó el IEDEP de la CCL.

Su director ejecutivo, César Peñaranda Castañeda, explicó que a la par de la recuperación de la actividad constructora, en el 2010 los sectores más afectados por la crisis financiera y económica mundial mostrarían una notoria mejoría, como en el caso de pesca, manufactura y comercio.

Indicó que en el caso del sector pesca, el IEDEP proyecta que de una caída de –6.8% en el 2009, la más fuerte durante la crisis; el próximo año se alcanzaría una evolución de 2.6%. Similar comportamiento se observaría con la actividad manufacturera que pasaría de una contracción de –6.1% a 3.1%; mientras que el sector comercio lograría crecer 3.3% en el 2010 después de cerrar este año con un derrumbe de –0.6%.

En cuanto al sector “otros servicios”, que sostuvo el magro crecimiento de 0.7% del 2009 al evolucionar 4.2%; el próximo año crecerá 4.9%, convirtiéndose en el segundo sector con mayor evolución. En tanto, sectores como minería e hidrocarburos (1.5%), agropecuario (2.4%) y electricidad y agua (0.9%) en el 2010 crecerían 4.7%, 3.2% y 3.2%, respectivamente.

Así las cosas, solo queda esperar –como coinciden los expertos– que tras el cambio en el timón de mando del Ministerio de Economía, se continúe trabajando en aras de la estabilidad económica del país y a favor del crecimiento de nuestra economía, lo que supone una reducción de la pobreza, dos de los principales retos de la nueva titular del despacho del jirón Junín.

LAS FRASES DEL 2009

“Tras 15 meses de crisis financiera mundial ya salimos del remolino, de la tempestad. Nuestro crecimiento económico hubiese podido ser mayor durante la crisis internacional si no se hubiesen respetado las instituciones democráticas”. (Alan García, presidente del Perú)

“Gracias las expectativas optimistas de los diferentes sectores económicos, los motores de crecimiento volverían a encenderse el próximo año, aunque se lograría un menor nivel de expansión respecto al 2008”. (Cámara de Comercio de Lima)

“Los agentes económicos están con problemas financieros propios de la crisis, lo que hace difícil pensar en una reacción del sector privado, en el futuro inmediato; por ello se habla de una recuperación lenta”. (Asociación de Exportadores)

“La industria manufacturera cierra el 2009 en un escenario de reducción del consumo interno y de mercados externos que se contrajeron como consecuencia de la crisis financiera internacional. Sin embargo, la reactivación del consumo y de la inversión privada y la recuperación mundial favorece la producción industrial en el 2010”. (Sociedad Nacional de Industrias)

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |