Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

2010: UNA NUEVA OPORTUNIDAD

Como en todas las ediciones de Gener@cción, nuestro Director Fundador Francisco Huanacune, nos ofrece su artículo editorial.
(0)
2010: UNA NUEVA OPORTUNIDAD

Si algo quiere la gran mayoría en el mundo y, muy en particular, los peruanos para este año que se inicia, es que el año nuevo que comienza se parezca muy poco al que concluye. Pocos podemos afirmar, llegando al punto de desafiar incluso a aquellos que argumenten lo contrario, que los días de este 2010 deberían emular en contenido a la concatenación de acontecimientos que se sucedieron a lo largo de los 365 días del año que dejamos atrás. Máxime, si este 2010 constituye el inicio de la segunda década de este aún nuevo milenio.

Razones no faltan. Nadie quiere en nuestra patria que para el Perú, ni para lo que le concierne al mundo, a nivel económico el 2010 se asemeje en resultados al 2009. Nadie desea pues un guarismo tan mediocre como el que arrojó nuestra economía el año que feneció en términos de PBI. ¡Nadie! Sobre todo a sabiendas de que en un país como el nuestro -donde prima ya la inequidad a la hora de la repartición de los réditos cuando se entra en una senda de crecimiento- en los periodos de las llamadas “vacas flacas” son los que menos tienen aquellos que menos reciben.

Nadie desea que en este 2010 sucesos, como los del aciago y tristemente célebre 5 de junio, que se produjeron en Bagua y que costaron la vida a 34 de nuestros compatriotas, entre policías y civiles, se repitan. ¡Nadie! Menos aún, tal como sucedió en lo restante del año, que las investigaciones en torno a esta tragedia se dilaten y que ningún responsable a más alto nivel del poder en el Perú haya sido señalado con el dedo acusador que proviene de una justicia verdaderamente imparcial. ¡Nadie pues quiere que la impunidad reine nuevamente en el país!

Mucho menos que se pierda el tiempo al igual que lo sucedido en el año transcurrido y se retarde así la implementación de medidas que deben conllevar a que el Perú aproveche este 2010 a fin de convertirse desde inicios del tercer siglo de vida política independiente en una verdadera sociedad de igualdad de oportunidades. Pues nada sería más dañino para la sociedad que todos deseamos que no empezar a capitalizar humanamente al peruano de a pie, permitiéndole acceso a una buena educación y a un sistema universal de salud.

Constituye pues este 2010 una oportunidad para que los peruanos empecemos a dejar atrás vicios sociales y taras estructurales como son, por citar tan solo un par entre ellas, la corrupción y el incipiente desarrollo institucional de nuestra sociedad. Ya que este tipo de falencias no solo enturbian el manejo de la cosa pública, sino que nos impiden avizorar unidos un mejor escenario para nuestros hijos... Tomar conciencia de que este año equivale a un nuevo inicio es algo que no debemos olvidar... Mucho menos los que detentan el poder en nuestro país. ¡Feliz Año 2010!

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan