Banner Tuvivienda
Martes 20 de octubre 2020   |   Contáctenos
REVISTA

PASAJEROS PROTEGIDOS

Multas para choferes y cobradores
Gritos, música ensordecedora, subidas y bajadas al vuelo... todo parece indicar que el acostumbrado maltrato del que a diario son víctimas miles de pasajeros en el país encontrará pronta solución. Veamos cómo, cuándo y por qué.
(0)
PASAJEROS PROTEGIDOS

Son las siete de la mañana y el estridente sonido que emana del altoparlante de la coaster, con el reggaetón de moda a todo dar, termina por romper el placentero descanso de Juan, quien después de un fin de semana alborotado, va camino a su oficina.

Minutos más tarde, en plena hora punta, un colorido y peruanísimo “apéguese, al fondo hay sitio” le impiden conciliar el sueño que le fue interrumpido por la estrepitosa voz del DJ que anuncia la canción del verano, una pegajosa melodía de los no menos famosos Hermanos Yaipén.

Después de sortear algunas piernas y carteras para llegar a la puerta y poder bajar en el paradero que le corresponde, Juan no solo trata de avanzar lo más rápido que pueda sino que en su intento por hacerlo, recibe los gritos del cobrador que no encuentra mejor idea que el clásico “pie derecho, pie derecho” para apurar su bajada.

Como él, son miles los pasajeros que a diario, en combis, coaster o buses, reciben un pésimo trato al hacer uso del servicio de transporte público. Un servicio que dista mucho del que ciudadanos de otros países están acostumbrados a recibir y que, lamentablemente, se ha vuelto una innegable necesidad.

NUEVO REGLAMENTO

Frente a tales atropellos, el último 3 de enero –como regalo de Año Nuevo– la Municipalidad de Lima publicó el nuevo reglamento de transporte público que busca terminar con los abusos y excesos que, a diario, podemos apreciar en nuestras ‘aventuras’ sobre ruedas cuando transitamos por la capital.

Según la nueva reglamentación, además de las sanciones administrativas, se han creado multas para castigar a los choferes y cobradores que maltraten a sus pasajeros, como una forma de poner fin a los abusos que se cometen contra hombres y mujeres, grandes y pequeños.

A partir de ahora el placentero viaje de Juan no podrá ser interrumpido con estridentes canciones de moda y podrá bajar como se debe cuando llegue a su paradero, olvidándose del no menos famoso “pisa, pisa”. Pero, lo que es mejor, no verá cómo escolares, ancianos y discapacitados son ignorados cuando tratan de abordar una unidad de transporte urbano.

GOLPE AL BOLSILLO

Según el nuevo reglamento de transporte público, el maltrato físico o verbal al pasajero de un vehículo o a un transeúnte será castigado con una multa que corresponde al 20% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), lo que equivale a S/. 720, monto que tendrá que ser asumido por el chofer o el cobrador, según sea el caso.

Acostumbrados a llenar las unidades de transporte al tope, no importando la vida de quien queda colgado en las puertas, choferes y cobradores también serán sancionados con S/. 720 en caso arriesguen la vida de los pasajeros al poner en riesgo la integridad de quien queda colgado de la puerta de la combi, coaster u ómnibus.

Pero no son las únicas sanciones, los famosos “correteos” y “temerosas maniobras” que realizan los choferes con la intención de ganar más pasajeros, también acarrearán multas tanto para las empresas de transporte (20% de la UIT: S/. 720) como para el chofer (3% de la UIT: S/. 180), quien además corre el riesgo de que su licencia de conducir sea suspendida por un lapso de 15 días.

LA LETRA CON SANGRE ENTRA

Y, como decían nuestros antepasados, si “la letra con sangre entra”, en este caso se espera que el reglamento con multas también entre. De esta manera se busca evitar que centenares de escolares, discapacitados y mujeres embarazadas queden a la merced de la delincuencia que reina en las calles debido a que las unidades de transporte se niegan a recogerlos.

Con el nuevo reglamento, esta falta será sancionada con una multa de 20% de la UIT: S/.720 para la empresa de transporte y de 3% de la UIT: S/. 180 para el chofer que manejaba el vehículo.

De igual forma, detener la combi, la coaster o el ómnibus en la vía pública a la espera de la luz roja para ganar tiempo y recoger más pasajeros también ocasionará una amonestación económica para la empresa que tendrá que pagar una multa de S/. 720.

Y si usted, al igual que Juan, no soporta la bulla que se produce en algunas unidades de transporte, en unas semanas los choferes y cobradores que transporten pasajeros con la música a volumen muy alto recibirán una multa equivalente a 10% de la UIT: S/. 360, monto al que también equivale la multa por llamar a los pasajeros a viva voz.

HECHA LA LEY, ¿HECHA LA TRAMPA?

Muy a pesar del efecto disuasivo que puedan tener las multas para choferes, cobradores y para las propias empresas de transporte, solo queda esperar –como señalan muchos pasajeros– que en esta oportunidad las sanciones se cumplan, puesto que de nada vale que generen onerosos castigos si la situación continúa siendo la misma.

Al respecto, Javier Baraybar, gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, ha afirmado que el nuevo reglamento apunta a modernizar el transporte público. No en vano establece que las unidades con más de 20 años de antigüedad no podrán circular en la capital a partir del año 2015.

Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, destacó la importancia de que las empresas de transporte asuman su responsabilidad en las infracciones, pero también saludó que se establezcan responsabilidades tanto para las empresas como para los propietarios, los choferes y los cobradores.

Así las cosas, solo queda esperar que el tan mentado nuevo reglamento se cumpla a cabalidad y que choferes y cobradores entiendan que lo que brindan es un servicio y, como tal, deben saber diferenciar en el trato que le dan a las personas que hacen uso de este.

A TENER EN CUENTA

  • Manejar sin autorización de servicio, con licencia cancelada o no contar con póliza de seguro serán castigados con el internamiento del vehículo y una UIT de multa (S/. 3,600).
  • En caso la unidad de transporte esté involucrada en un accidente y el chofer no se reporte a la Municipalidad de Lima en las siguientes 48 horas, será sancionado con S/. 1,800 y la suspensión del servicio por tres días.

LA VOZ DE LOS PASAJEROS

En aras de escuchar la opinión de los afectados: los pasajeros, Generacción recogió algunos comentarios:

  • “Excelente medida, esperemos que se acate y el gobierno no se deje intimidar por manifestaciones de estos ignorantes y asesinos. Todo el Perú apoya la medida. Felicitaciones, ¡ya era hora!”. Manuel.
  • “Estas leyes son pura mentira. El nuevo reglamento de tránsito decía mucho sobre el transporte público y en la realidad los choferes hacen lo que les da la gana en las narices de la Policía, que no hace absolutamente nada. Son puras esperanzas sin solución”. Wendy.
  • “La verdad es que soy muy escéptico sobre la viabilidad de la norma a pesar de que deseo fervientemente que sea una realidad, pero es que hemos llegado a un punto en el que para hacer algo, debemos consultarle a medio mundo (prensa, TC, Congreso, ONG, etc.) antes de que ellos condenen y hasta encarcelen a quienes quieren solucionar un problema”. Alberto.
  • “El abuso y el maltrato físico en Perú por parte de los transportistas era insostenible. Ojalá que con esto los choferes y cobradores aprendan a ser menos agresivos y den mejor trato al público que les da de comer. Ahora solo falta chequear las leyes o ver como se combate los pactos entre los choferes/cobradores con los ladronzuelos de buses”. Mariana.
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |