Miércoles 18 de septiembre 2019   |   Contáctenos
REVISTA

CÓMO EVITAR EL CÁNCER DE PIEL

En verano
El verano supone un fuerte impacto para nuestra piel, encargada de proteger y soportar los estragos de las radiaciones solares, que nos atacan agresivamente sin darnos cuenta. Muchas veces no tomamos conciencia de las implicancias que esta exposición trae, conversamos con el médico dermatólogo, Carlos Rodríguez Limo, para conocer los cuidados que debemos tener para prevenir, entre otros males, el cáncer de piel.
(0)
CÓMO EVITAR EL CÁNCER DE PIEL

PROTEGIÉNDONOS DEL REY SOL

-¿Qué trae el verano para nuestra piel?

Fundamentalmente dos condiciones: aumento de la temperatura, que puede causar deshidratación de la piel y  la alteración de su funcionamiento; y una mayor intensidad de la radiación solar que puede causar manchas, sequedad, alergias solares y fotoenvejecimiento provocando diversos tipos de cáncer a la piel, siendo el más grave de todos el melanoma (un tumor mortal) que tiene la apariencia de un "lunar".

Cuando existe una sobreexposición al sol los mecanismos de defensa que tiene la piel se vuelven insuficientes produciéndose un daño en sus diferentes estructuras lo cual genera células defectuosas.

-¿Cuáles son los cuidados básicos para contrarrestar estas condiciones negativas?

Es importante evitar grandes exposiciones al sol, consumir líquidos adecuadamente, mantener la piel bien hidratada y protegerla del sol. El uso de cremas y lociones hidratantes así como de protectores solares conjuntamente con sombrillas, gorros y sombreros, nos ayudan a resolver estos problemas.

-¿Específicamente qué produce una adecuada hidratación durante el verano?

La temperatura elevada y el sol intenso determinan deshidratación y daño de la piel con la pérdida de líquidos, electrolitos y la correspondiente alteración celular que modifica  su estructura y funciones. El consumo adecuado de líquidos así como el uso de cremas y lociones permitirán una recuperación de las sustancias perdidas así como la reestructuración celular que determinará que la piel cumpla con sus funciones habituales de protección, excreción, secreción y termorregulación.

-¿Qué pasaría si no se toman en cuenta las recomendaciones?

Indudablemente que la progresión de las alteraciones originadas por el calor y la radiación solar determinarían daño irreparable.

LIBRES DE CÁNCER DE PIEL

-¿Cuál es la relación entre cáncer de piel y la exposición solar sin protección?

La exposición solar sin protección así como el tipo de piel y la genética, tienen relación directa con el cáncer de piel. Recordemos que la radiación solar es acumulativa en el tiempo, y progresivamente determina alteración en el ADN celular, que conjuntamente con la predisposición de las personas en relación a sus antecedentes familiares posibilita desarrollar cáncer.

Según estadísticas de la "Campaña de Educación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel y Melanoma", del año 2007, en el Perú, el 98% de las personas que participaron en ella presentaron algún tipo de lesión cutánea y de esta cifra el 3% presentó lesiones sospechosas de cáncer de piel. Siendo el rostro el lugar de más lesiones sospechosas.

-¿Cuándo es más vulnerable la piel?

Los extremos de la vida marcan pautas importantes en relación a la vulnerabilidad de la piel a la exposición solar y las altas temperaturas. En sus inicios la falta de desarrollo y maduración de su estructura la hace más susceptible. De otro lado, el envejecimiento trae el deterioro progresivo de la piel, lo que permite una mayor posibilidad de la aparición de lesiones tanto benignas como malignas.

PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN

¿Cómo podemos diferenciar un producto de protección solar de calidad de uno que no lo es?

Su presentación exterior puede dificultar la diferenciación, envases muy estilizados con colores llamativos, etiquetas muy lucidas pueden llamar la atención y determinar que uno opte por uno o por otro y si le añadimos el poderoso efecto del marqueteo se dificulta más.

La clave es no auto medicarse y acudir donde el especialista en piel, que es el médico dermatólogo quien determinará el tipo de protector con el factor de protección adecuado que necesita cada paciente, dependiendo del tipo y características de su piel.

-Algunas pautas para la protección solar podrían ser...

Cremas en pieles secas, geles en los cutis grasos, lociones para zonas amplias y pilosas del cuerpo con factores de protección mayores a 30; aplicados media hora antes de la exposición y replicaciones cada dos a tres horas o cada entrada y salida del mar o piscinas, pueden ser algunas de las pautas.

-¿Los peruanos nos cuidamos la piel? En todo caso, ¿sabemos cómo hacerlo?

La existencia desde hace más de 15 años de campañas de prevención y/o detección temprana de cáncer de piel y melanoma denominada “El Día del Lunar” organizada por el Círculo Dermatológico del Perú, Ministerio de Salud, EsSalud y el sector privado, a nivel nacional, dirigida a personas de cualquier edad y que presenten alguna lesión en la piel, está permitiendo que la población de nuestro país desarrolle una cultura de salud en relación a los cuidados de la piel  y la exposición solar. Hoy en día es cada vez más frecuente el uso de cremas y lociones hidratantes y de protectores solares tanto en niños como en adultos de ambos sexos.

SIGNOS DE ALARMA

-¿Cuándo nos podría alarmar nuestra piel?, ¿qué signos son peligrosos? y ¿qué hacer?

La rojez de la piel luego de la exposición solar sin protección adecuada, ya constituye un signo de alarma, pues ello corresponde a una quemadura solar. La aparición de lesiones nuevas que asemejan irritaciones, granitos, con tendencia al crecimiento progresivo, sangrado y ulceración pueden corresponder al inicio de una lesión de cáncer de piel.

-Finalmente. ¿Quiénes son más proclives a sufrir cáncer de piel?

Aquellas personas que se exponen al sol excesivamente sin utilizar protección, quienes han tenido anteriormente un cáncer de piel o tienen familiares que padecen esta enfermedad. También las personas de piel y ojos claros, quienes tienen muchos lunares y los que han sufrido quemaduras solares en la infancia. Ante la presencia de cualquier lesión sospechosa es fundamental acudir al dermatólogo.

SEÑALES DE ALERTA

La presencia de lunares que empiezan a tener cambios marcados pueden ser indicadores de lesiones malignas. El ABCD de los lunares constituye una regla de fácil aplicación para despejar las sospechas de que un lunar pueda ser de riesgo:

A) Asimetría: dividiendo el lunar en cuatro cuadrantes, quedan partes de diferente tamaño.

B) Borde: que tenga un borde irregular y poco definido.

C) Color: que tenga varios colores o diferentes tonos de marrón, negro, azul o rojo.

D) Diámetro: que mida más de 6mm o que haya aumentado de tamaño rápidamente.

OTRO DATO

Al doctor Carlos Rodríguez Limo lo pueden ubicar en el teléfono 2653979 o en el correo electrónico srmedica@hotmail.com

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |