Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

ENCUESTAS Y EL OUTSIDER

Como en todas las ediciones de Gener@cción, nuestro Director Fundador Francisco Huanacune, nos ofrece su artículo editorial.
(0)
ENCUESTAS Y EL OUTSIDER

Ha generado gran revuelo lo que dijo el presidente de la República en el curso de una entrevista que concedió hace pocos días en Radio Programas del Perú. Como quien lanza una primicia mencionó entonces, basándose en un sondeo de opinión cuyos resultados hasta ese momento muy pocos como él conocían, que el outsider en las elecciones generales del 2011 sería esta vez un aprista. Más allá de la controversia que suscitó el abultado número de encuestados o quién finalmente financió la realización de la singular encuesta, lo dicho por Alan García una vez más saca ronchas.

Y quién haya creído que, al igual de lo que muchos consideran que sucede en los campos de la sociedad, economía y también de la política, que durante este año las cosas caerían cual frutos maduros por su propio peso del árbol que les dio vida, pues se equivocó. Alan García, desde el lugar de privilegio en el que se encuentra ha dicho ¡listos, ya!... Y, asumiendo suponemos los riesgos que esto implica, ha hecho que las encuestadoras hagan causa común contra lo que ellas consideran una afrenta y que el proceso electoral abruptamente se desencadene.

La figura del outsider está pues nuevamente presente en el imaginario colectivo del pueblo peruano. Con tal vitalidad que ahora, no pocos que se tiran seguro de los cabellos sumidos en sus esfuerzos por encontrar una solución a lo que consideran un problema, avizoran muy a su pesar ese escenario en el horizonte no lejano como consecuencia de las elecciones presidenciales del 2011... Ya que saben que en una sociedad cansada hasta el hartazgo de los mismos dirigentes y de las posiciones que muchos malamente defienden, esta figura es algo que no se puede descartar.

Alan García pues, tal vez víctima de un exabrupto de los que él incluso está exento, ha puesto sobre el tapete, más allá de que el susodicho sea un aprista o no, el hecho de que el electorado una vez más se confrontará, no solo en la elección presidencial del 2011 sino también en las que avecinan este fin de año, a un escenario en el que podría darse un punto de quiebre en la política peruana. Uno en el que los peruanos, haciendo uso de su plena libertad, podrían escoger un cambio de rumbo en la forma de encarar la política y el arte que implica la práctica de la misma.

Ante este hecho, los peruanos debemos mostrar que como sociedad hemos madurado. Y que si una actitud debemos de tomar de miras al proceso electoral en curso y a las elecciones que despejarán finalmente todas las dudas, esta no debe equivaler al rechazo a la posibilidad de lo nuevo, sino más bien a la oportunidad de cambio que este escenario significa para los que creemos que en democracia es posible cambiar el rumbo de nuestro destino... Y hacer que nuestra patria se dirija al escenario de democracia social al que tarde o temprano tendremos que ir.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan