Medios de Sidney, informaron que las mutaciones genéticas de las mitocondrias, heredadas por lado materno, pueden causar la infertilidad masculina, así lo comprobaron científicos australianos de la Universidad de Monash.
Para ello se realizaron experimentos con miles de moscas de la fruta a fin de comprobar una antigua hipótesis sobre el impacto en la fertilidad masculina de la mutación del ADN mitocondrial. Los investigadores detallaron que las mitocondrias son orgánulos que proveen la energía necesaria para muchas funciones de la célula, entre ellas la fecundación del óvulo por el espermatozoide.
Por eso, el biólogo Damian Dowling, de la Universidad de Monash y sus colegas recolectaron material genético de las mitocondrias de distintas moscas de la fruta de todo el mundo y lo insertaron en otras moscas que compartían idéntico ADN nuclear, descubriendo que el ADN mitocondrial afectó la expresión del 10 % de los genes nucleares en los machos, pero en ningún caso afectó a los de las hembras.