Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 25 de mayo 2011

El consumo de tabaco causa 50 tipos de enfermedades

Un cigarro contiene 4,800 sustancias tóxicas, que ingresan al organismo para causar enfermedades, como el cáncer de diversos órganos. Esta adicción está relacionada a personas con problemas de salud mental.

Rogger Torres, representante de la Dirección General de la Promoción de la Salud del Minsa, detalló que un cigarro contiene nada menos que 4,800 sustancias tóxicas que ingresan al organismo para causar, con el paso de los años, 50 tipos de enfermedades, que van desde el cáncer de diversos órganos hasta la esterilidad en los hombres y el aborto en mujeres.

Explicó que las consecuencias del consumo de tabaco no se perciben inmediatamente, por lo que el fumador sigue su costumbre sin percatarse del daño que se hace. “La historia natural de la enfermedad conlleva un periodo de 25 a 30 años  y si alguien empieza a fumar desde adolescente probablemente a los 40 ó 45 años muera”, declaró a Agencia Andina.

Los daños que le provoca al organismo, tendría que hacer reflexionar a los adictos a este producto, que puede causar cierto placer al que lo consume, pero a la vez lo destruirá internamente,  porque contiene amoniaco, cadmio, arsénico, nicotina,  metano, el tolueno, el butano, y el metanol, todas sustancias altamente tóxicas para el cuerpo humano.

El especialista, sostiene que el tabaco constituye la ventana para todas las demás adicciones, ya que mucha gente suele acompañar el cigarro con licor o con café y además se acerca mucho al vicio de la ludopatía.

Ya en el 2005 se conocía de la muerte de 600 mil personas en el mundo por causa del tabaco y de unas 10 mil en el Perú, y  se calcula que en 20 años esos números pueden aumentar en un 50 por ciento. En nuestro país, se calcula que un 20 por ciento de la población fuma, siendo estos en su mayoría hombres.

Además, el 30 por ciento de las muertes por este vicio corresponden a fumadores expuestos al humo o pasivos. Torres manifiesta que el fumador pasivo aspira doble humo y, por lo tanto, sufre doble daño, porque inhala el humo propio de la combustión del cigarro prendido con todas las partículas, pero a la vez aspira las partículas y el monóxido de carbono que exhala el fumador.

Pero, estas consecuencias parecen no interesarles a los adictos del tabaco, ya si no se cuidan a ellos mismo como podríamos esperan que piensen en los demás, la mayoría no tiene fuerza de voluntad para dejarlo. Por ello, sería bueno que en el Perú se radicalice las leyes contra el consumo de tabaco,  como ya los están haciendo en otros países del mundo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
y hasta mas
28 de mayo 2011
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan