Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 11 de octubre 2011

Degeneración macular podría ocasionar ceguera a mayores de 50 años

Uno de cada diez adultos mayores padece de esta enfermedad.
Degeneración macular podría ocasionar ceguera a mayores de 50 años
Foto: prevenirlaceguera.blogspot.com

La degeneración macular se ha convertido en nuestro país en una de las principales causas de pérdida visual severa en los adultos mayores por ser una enfermedad relacionada con la edad, tal es así que en Lima es la segunda causa de ceguera en este grupo poblacional, dijo el Dr. Carlos A. Wong Morales,  médico oftalmólogo especializado en retina y mácula del Instituto Oftalmológico Wong, con motivo del Día Mundial de la Visión que es el segundo jueves de octubre.

Esta degeneración macular se caracteriza por la pérdida progresiva de la visión central que se produce por el deterioro de la zona central de la retina denominada mácula, que es la encargada del enfoque y nitidez de los objetos que observamos, agregó. Es por ello que estos pacientes presentan visión distorsionada (desviación de las líneas rectas) y visión de áreas oscuras o vacías en el centro de la visión. Sin embargo, en gran parte de los pacientes puede esta dificultad visual puede pasar desapercibida por conservar una buena visión en  el otro ojo.

Las personas con este problema visual no pierden totalmente la visión porque mantienen la visión periférica, pero esta no les permite leer ni ver detalles precisos de lo que observan. Asimismo, se estima que esta enfermedad visual afecta al 10% de las personas entre 50 y 60 años de edad y al 80% de los que superan los ochenta años.

Por ello, Dr. Wong informó que “para las formas severas de degeneración macular seca no existe un tratamiento definitivo y para la forma húmeda, se aplicaron diferentes tratamientos (laser, corticoides, terapia fotodinámica, cirugía vitreoretiniana entre otros), pero se observó que el más efectivo fue  la terapia antiangiogenica intravitrea, ya que permite recuperar hasta tres líneas de visión en más del 60% de los pacientes”.

Asimismo, añadió que se ha evidenciado que algunos suplementos de vitaminas, minerales y antioxidantes pueden evitar en un 25% el desarrollo de una forma severa de degeneración macular en el ojo contralateral. La prevención esta en la educación al paciente que al menor cambio en la visión, acuda a su retinólogo de inmediato.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan