Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 30 de enero 2012

Ministro Tejada presentó pruebas rápidas para detectar el dengue

Acompañado del cómico Hernán Vidaurre, participó en la campaña de atención médica fluvial en Belén, Iquitos.
Ministro Tejada presentó pruebas rápidas para detectar el dengue
Foto: Prensa MINSA

El ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega, acompañado por  el actor cómico Hernán Vidaurre presentó hoy las nuevas pruebas rápidas para detectar el dengue, mal que en Loreto atacó a 22 mil personas el 2011, matando a 19. El kit médico “Tariki  Dengue” presentado tiene la ventaja de reducir el costo del diagnóstico hasta en un 50%.

Se trata de un producto peruano creado por médicos del Ministerio de Salud, luego de 13 años de investigación realizada en el Instituto Nacional de Salud. La prueba permite obtener resultados certeros en dos horas, a bajo costo y estará a disposición de los establecimientos del Minsa, a nivel nacional, para reforzar la campaña “Juntos venceremos al dengue”.

Tejada Noriega explicó que gracias a estas pruebas el tratamiento se iniciará tempranamente, evitando así complicaciones en los pacientes contagiados por el zancudo “Aedes agypti”. Además, significará un ahorro sustancial, ya que el Estado invierte mil soles diariamente en el tratamiento de cada paciente grave, el cual debe permanecer hospitalizado mínimo una semana.

 El “Tariki Dengue” será distribuido a los establecimientos de salud de 13 ciudades del país que  reportan  mayor incidencia del dengue, como San Martín, Loreto, Tumbes, Piura, Bagua, Jaén, La Libertad, Chiclayo, Cusco (Quillabamba), Ucayali, Junín,  entre otras.

Tejada Noriega afirmó que se tiene programado para el año 2012, producir 40 mil pruebas del “Tariki Dengue”, cuya elaboración demanda una inversión de S/.540 por kit (para diagnosticar a 90 personas), mientras que el kit adquirido en laboratorios extranjeros cuesta S/. 1,500.

Campaña fluvial

Asimismo, Tejada Noriega junto con Hernán Vidaurre, reconocido como embajador de la salud, participó de las acciones de vigilancia que realizaron las brigadas médicas de Loreto, que se trasladaron en 30 embarcaciones por Belén, identificando posibles casos de dengue y brindando información con mensajes preventivos, desde limpiar y cepillar los recipientes usados para almacenar agua, hasta depositarla en lugares higiénicamente adecuados.

Seguidamente, el titular de salud participó de una acción cívica que se desarrolló al ingreso de este centro poblado. Allí, se brindó consejería y orientación en salud sexual, se vacunó a los niños, se dieron atenciones en medicina integral, entre otro tipo de consultas.

Lamentó tragedia

Durante esta actividad, el ministro Alberto Tejada, consternado por la muerte de 26 personas en un albergue de San Juan de Lurigancho, en Lima; dispuso la atención inmediata de las personas heridas para salvar sus vidas, a quienes se está dando el soporte necesario.

Acciones permanente contra el dengue

Es importante indicar que la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto, desarrolla actividades permanentes para la prevención del dengue, y ha proyectado fumigar 83 mil viviendas en Iquitos.

 Iniciando su visita, el ministro de Salud corrió por las calles de la ciudad, donde reiteró que el 50% de los gastos del sector podrían ahorrarse si la población realiza actividad física.

 Finalmente, Tejada Noriega indicó que su sector lidera una nueva visión en la salud enfocada a la prevención y mencionó que la actividad física puede evitar el desarrollo de enfermedades mortales como el cáncer, la obesidad, la diabetes, dolencias cardíacas y la hipertensión.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan