Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 03 de febrero 2012

Presupuesto contra el cáncer creció en 266% en el 2012

Mayores recursos designados por el Estado permitirán ampliar atención y prevención en favor de la población pobre y pobre extrema.
Presupuesto contra el cáncer creció en 266% en el 2012
Foto: cuatro.com

El Estado incrementó el presupuesto contra el cáncer de 28 millones de soles en el año 2011 a 74.6 millones para el 2012, lo que permitirá ampliar la cobertura de atención y desarrollar acciones de prevención y de promoción de la salud a favor de la población pobre y pobre extrema, en el marco de la nueva actitud en salud que promueve el ministro Alberto Tejada Noriega.

Así lo anunció la directora general de Promoción de la Salud (DGPS) del Ministerio de Salud (Minsa), Dra. Eva Maria Ruíz de Castilla Yábar, quien reafirmó el compromiso del sector de proteger y atender la salud de la población, con acciones de prevención para evitar un mayor número de personas afectadas por los tipos de cáncer más frecuentes en el Perú: el de cuello uterino, mama, estómago, próstata y colon.

Este presupuesto está destinado a la prevención y diagnóstico precoz de varios tipos de cáncer y tratamiento de lesiones pre malignas en cuello uterino, a través de consejerías y consultas especializadas. Indicó que para el año en curso la cobertura contra el cáncer se ha extendido a 23 regiones del país.

Precisó que los S/. 74.6 millones fueron transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Programa Estratégico de Prevención y Control de Cáncer del Minsa, vía la política de Presupuesto por Resultados (PpR). De esta forma casi se triplicó (se incrementó 266%) en relación al 2011, que ascendió a S/. 28 millones, beneficiándose entonces a 10 regiones del país.

De esta forma, el Estado brinda las facilidades para la prevención, detección y atención precoces de casos de cáncer entre las personas pobres y extremadamente pobres que estén afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS).

El cáncer se previene

Ruíz de Castilla Yábar, refirió que en la mayoría de países desarrollados el cáncer es la segunda causa principal de mortalidad después de los males cardiovasculares; una realidad que ya no es lejana para nosotros pues esa tendencia ha empezado a notarse en países “en transición” y en aquellos de ingresos medianos como los de América del Sur y Asia, según datos epidemiológicos.

Frente a esta problemática de salud pública, el Minsa busca reducir en el Perú los factores de riesgo en la población, dado que más del 60% de todos los casos de cáncer en el país pueden ser prevenidos incorporando en la rutina diaria la práctica de actividad física, una alimentación saludable, así como evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Ruíz De Castilla Yabar subrayó la importancia de desarrollar un trabajo coordinado desde el Minsa, con los hospitales nacionales, las gerencias regionales de salud, direcciones regionales de salud y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), contra este problema de salud pública que afecta a miles de peruanos. Finalmente invitó a conformar núcleos de para el abordaje integral del cáncer en nuestro país y de esa manera sumarse al objetivo de revertir los factores de riesgo que propician este mal.

Conversatorio con Elmer Huerta

Previamente el Dr. Elmer Huerta, conductor de un reconocido programa radial sobre el cuidado de la salud, participó en el conversatorio “El Cáncer se cura si se detecta y se trata a tiempo”, en una videoconferencia, a través de la web. Allí manifestó que el cáncer es un problema de salud pública que debe atacarse desde sus raíces y de esa forma salvar muchas vidas. Esta actividad se desarrolló en vísperas al Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan