Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 04 de febrero 2012

Minsa trabaja en Ica para prevenir enfermedades ante colapso de colector de desagüe

Coliseo principal de Ica, mercados y colegios se convirtieron en puntos de abastecimiento de agua.
Minsa trabaja en Ica para prevenir enfermedades ante colapso de colector de desagüe
Foto: deicaperu.com

Ante el colapso del colector principal de la red de desagüe de la provincia de Ica, el Ministerio de Salud (Minsa), que integra la comitiva multisectorial encabezada por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Ana Jara, envió personal para prevenir enfermedades entre la población afectada.

Dentro del equipo especializado del Minsa, el cual se encuentra visitando casa por casa a la población, viajó personal de la Oficina General de Defensa Nacional del Minsa, para evaluar y atender los daños a la salud de la población y la infraestructura que causó el sismo ocurrido el 30 de enero pasado.

Asimismo, el Minsa trasladó 20 brigadistas de la Dirección General de Salud (DIGESA), los cuales realizan trabajos de desinfección, desratización, limpieza y fumigación de las calles y casas de la ciudad de Ica.

Además, los técnicos se encuentran brindando asesoría para drenar agua y desagüe, así como eliminar las excretas y evitar la contaminación.

Dentro del equipo técnico enviado también se encuentran dos ingenieros sanitarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes brindarán su apoyo y asistencia.

Acciones

Como una de las primeras acciones realizadas por el Minsa se repartió bidones de agua de 20 y 35 litros, además de repartirse 50 frascos de Cloro de 250 ml. Además, se realizaron actividades preventivas para evitar brotes de enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, problemas parasitarios y enfermedades dérmicas, entre otras. Además enseñarán a la población el manejo adecuado del suministro de agua.

Posteriormente, se han desinfectado más de 200 viviendas en Santo Domingo de Marcona, Santo Domingo de Guzmán, Santa Rosa del Palmar y en las urbanizaciones Puente Blanco y Remanso. Además, se ha visitado casa por casa para educar sanitariamente a los pobladores.

Es importante señalar que el Coliseo Principal de Ica, los mercados y colegios son los puntos donde se abastecerá de agua a la población, pues el 65% tiene restricciones en el acceso al servicio.

Puntos sensibles

El personal del Ministerio de Salud identificó los lugares con  mayor riesgo de presentar enfermedades, ante el estancamiento de los desechos:

 

1.   Urb. Puente Blanco

2.   Av. Cutervo

3.   Divino maestro

4.   Villa de los médicos

5.   Urb. El Remanso

6.   Cooperativa de vivienda Señor de Luren

7.   Urbanización La Palma

8.   Sto. Domingo

9.   Huacachina (Balneario)

10.  Cruce de la Av. Miguel Grau con la avenida Paita

Es preciso indicar que la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, lidera los trabajos de atención a la población junto con representantes de instituciones como el gobierno regional, municipio, Ejército, Defensa Civil, bomberos y salud, quienes se encuentran trabajando de manera conjunta para solucionar la problemática lo antes posible.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan