Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 10 de febrero 2012

Evite que medicamentos se malogren por el calor y dañen su salud

Pueden ocasionar intoxicaciones, vómitos, alergias y otros problemas graves.
Evite que medicamentos se malogren por el calor y dañen su salud
Foto: bureaudesalud.com

En este verano las altas temperaturas pueden malograr los medicamentos que guardamos en el hogar provocando su descomposición, lo que implica la pérdida de sus beneficios medicinales, y lo que es peor, convertirlos en un peligro para la salud de las personas que los ingieran, informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud.

El especialista de la Farmacia Institucional de la Digemid, Aldo Álvarez Risco, dio a conocer que entre los principales problemas que podría ocasionar el uso de estos productos está las reacciones alérgicas, intoxicación, dificultad respiratoria, pérdida de la conciencia y, en pocos casos, afectar gravemente la vida.

Otras molestias que podrían sufrir quienes consuman medicamentos expuestos al sol son vómitos, cólicos y mareos”, agregó.

Asimismo, señaló que entre los productos que con mayor frecuencia se descomponen en el verano están las cremas y gotas oftálmicas, seguidas por los jarabes, inyectables y pastillas.

Sepa reconocerlos

Álvarez explicó que para evitar efectos nocivos es fundamental que la población aprenda a almacenar adecuadamente sus medicamentos en el hogar, lejos del calor y la humedad.

“La mayoría de familias peruanas guardan sus medicamentos en el baño y en estantes de la cocina, ello es un error, puesto que en estos espacios la humedad y el calor  promueven la descomposición de los medicamentos, los que se deben guardar en un espacio fresco, a una temperatura ambiente entre 15 y 25 grados centígrados, o en un botiquín”, aseveró.

Del mismo modo, brindó recomendaciones para reconocer los productos farmacéuticos descompuestos.

“Si se trata de cremas, ungüentos y preparados oftálmicos, se altera su aspecto, color y el olor, en tanto que los supositorios y óvulos pueden derretirse, las pastillas y los inyectables cambian de color y consistencia, los jarabes pueden presentar capas y las suspensiones la aparición de grumos. Felizmente, estas características pueden apreciarse a simple vista o al momento de retirarlos del empaque”, detalló.

Peligro mayor

Finalmente, Álvarez advirtió que el peligro para la salud es mayor cuando los medicamentos que requieren refrigeración han sido expuestos a la luz del sol o al calor. Es el caso de las vacunas, antitoxinas, insulina, colirios y algunos antibióticos.

“En estos casos no se debe romper la cadena de frío (refrigeración) desde su fabricación hasta el momento de su administración al paciente, para poder garantizar su eficacia; en otros casos, basta con leer las indicaciones del envase y folleto inserto para saber la temperatura y las condiciones adecuadas de conservación que les permitan mantener sus propiedades terapéuticas y efectividad”, concluyó.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan