Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 15 de febrero 2012

Con videos educativos Minsa promueve acciones saludables contra la tuberculosis

Resaltan importancia de la familia, amigos y población en lucha contra esta enfermedad.
Con videos educativos Minsa promueve acciones saludables contra la tuberculosis
Foto: Captura Youtube

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó tres vídeos que resaltan la importancia de involucrar a la persona, familias, amigos y población en general, para que asuman comportamientos y acciones saludables que permitan enfrentar junto al Minsa la lucha contra esta enfermedad, en el marco de la nueva actitud en salud “Respira Vida, Juntos contra la Tuberculosis”.

En el primer vídeo se aprecia a una familia conformada por los padres y un hijo, en la que se enfatiza la importancia del apoyo familiar hacia uno de sus miembros con sospecha de tener Tb, animándolo a que acuda al establecimiento de salud para hacerse la prueba de despistaje que es gratuita. Esto se hace cuando se tiene tos con flema durante de 15 días. Es decir, el vídeo se refiere a la captación de los sintomáticos respiratorios.

Destaca también que la Tb se cura si se detecta a tiempo y si el paciente sigue el tratamiento sin abandonarlo. Además, se indica que en el Programa de Tb de los establecimientos de salud, la persona afectada recibirá un buen trato, con calidez y calidad en la atención por parte del personal de salud y totalmente gratuito. Un detalle importante es la forma correcta e higiénica en la que el personaje principal del vídeo se cubre al toser.

El segundo vídeo promueve la prevención de la enfermedad, generando ambientes libres de microbios, especialmente del microbio de la Tb. En él se observa al protagonista viajando en un vehículo de transporte público en el que las ventanas están cerradas. Al ocupar uno de los asientos, comenta amablemente: “Ventilemos un poco, por favor. ¿Por qué todo tan cerrado?

El personaje viaja acompañado por su madre, quien lo apoya en la difusión de una conducta saludable al ayudarlo en su pedido de abrir las ventanas: “Así es, abramos las ventanas para mantener un ambiente saludable, libre de microbios”. 

El mensaje continúa indicando que se debe abrir también las cortinas, ya que la luz natural mata los microbios de la Tb; y difundir ese mensaje en el trabajo, el transporte público y nuestras casas. La ventilación e iluminación natural ayudan a enfrentar esta enfermedad.

El tercer vídeo hace referencia a la adherencia al tratamiento y recoge la actitud que debe tener la persona para sanar: mucho empeño y decisión. Para ello tendrá el apoyo de los establecimientos de Salud y el de su familia, que debe estar a su lado para animarlo a seguir con su tratamiento. Será el médico quien determine cuándo el paciente está curado.

El vídeo remarca la importancia de la participación de la familia, los amigos y la responsabilidad de la propia persona para vencer la Tb. Por ello, las tres producciones finalizan con el lema “Respira Vida, Juntos contra la Tuberculosis”.

Cabe señalar que la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tb (ESN-PCT) del Ministerio de Salud cuenta con los medios de diagnóstico accesibles y esquemas de tratamiento de alta eficacia para afrontar con éxito el desafío de este grave problema de salud pública. Por eso, gracias al trabajo de prevención que desarrolló el Minsa, calificó a la VIII Ronda del Fondo Mundial y se obtuvo financiamiento para la elaboración de los vídeos.

Para ve los videos  ingrese a:

Vídeo 1:           http://www.youtube.com/watch?v=Wc6unWy7vsw&feature=player_embedded

Vídeo 2:           http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=WjHe3wjVhqk

Vídeo 3:              http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=GwXnRs3i4DU

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan