Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 21 de febrero 2012

Adultos mayores de Huánuco se beneficiaran con cirugías gratuitas de catarata

Selección de pacientes se inició hoy en el Hospital Regional.
Adultos mayores de Huánuco se beneficiaran con cirugías gratuitas de catarata
Foto: redhum.org

Con el propósito de detectar y erradicar los casos de catarata entre las personas adultas mayores de 50 años, el Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), inició ayer la captación y selección de pacientes en el Hospital Regional de Huánuco; esta etapa de la campaña se extenderá hasta el 24 de febrero.

Los pacientes seleccionados serán intervenidos quirúrgicamente sin costo alguno, en la semana del 27 de febrero al 02 de marzo, por médicos oftalmólogos de la institución, quienes beneficiarán a más de 100 pobladores de la referida localidad en el marco de la inclusión social y de la nueva actitud en Salud, informó el director del INO, Dr. Jorge Velazco Quiroga.

La catarata es la principal causa de ceguera por lo que el INO ha decidido seguir beneficiando con cirugías gratuitas a la población más necesitada de nuestro país, precisó el funcionario.

Campaña a nivel nacional

Este año se realizarán 1500 cirugías gratuitas de catarata en zonas de pobreza y extrema pobreza, beneficiando a pobladores que no tienen acceso a servicios de salud oftalmológica de calidad; con prioridad a aquellas personas mayores de 50 años de extrema pobreza que presenten ceguera, visión borrosa y que no cuenten con ningún seguro médico.

El director del INO señaló que la catarata es reversible en más del 80 por ciento de los casos, pero a medida que más tiempo se deja pasar el mal se puede complicar y ser inoperable.  Añadió que la discapacidad visual tiene una repercusión amplia, pues no solo lo padece la persona que ha quedado ciega, sino que trastorna todo el ámbito familiar.

Velazco Quiroga señaló que “la operación consiste en la extracción del cristalino (lente natural del ojo), el cual es reemplazado por un lente intraocular. Estas intervenciones son sencillas en manos especializadas y se realizan en un tiempo no mayor de 20 minutos, pudiendo el paciente regresar a su casa el mismo día. El costo de los recursos humanos, equipos e insumos para las intervenciones quirúrgicas son cubiertos por el INO.

Finalmente invocó a los pobladores de esta región a acudir al Hospital Regional de Huánuco para que sean evaluados y puedan beneficiarse con las cirugías gratuitas.

Logros

En el 2011, el Instituto Nacional de Oftalmología logró recuperar la visión a más de 1300  adultos mayores de 50 años en todo el país. Se han realizado campañas quirúrgicas de cirugía de cataratas en las regiones más necesitadas; así como en la capital, beneficiando a pobladores de los distritos que más lo necesitan.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan