Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 27 de febrero 2012

Por primeraz vez se realiza en el Perú cirugía que logra curar la epilepsia refractaria

Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas está listo para atender pacientes con epilepsia refractaria.
Por primeraz vez se realiza en el Perú cirugía que logra curar la epilepsia refractaria
Foto: Prensa MINSA

César Quispe Chávez siempre fue un chico tímido, pero en el 2007 esa tranquilidad cambió. Empezó a convulsionar y a entrar en crisis de forma frecuente. Ese fue el punto de partida para detectarle una clase de epilepsia complicada, aquella que recibe el nombre de “epilepsia refractaria” o de difícil control.

Pero, además de darle ese diagnóstico, los médicos del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), donde lo operaron, le ofrecieron algo más importante: la posibilidad de curarse. Tras varios exámenes especializados –que incluían resonancia magnética,  electroencefalografía y video EEG, para estudiar las crisis– el equipo multidisciplinario, le indicó que su epilepsia era ocasionada por una lesión vascular cerebral tipo cavernoma, que era necesario ser retirada.

Fue así que el pasado 8 de setiembre, César llegó de su natal Ica, para someterse a una cirugía de epilepsia, la primera que se realiza en los establecimientos del Ministerio de Salud. Durante la intervención, se empleó una malla de registro eléctrico, para determinar las zonas que presentaban actividad epiléptica (electrocorticografía). La intervención –cubierta parcialmente por el Seguro Integral de Salud (SIS)– duró ocho horas y el paciente estuvo cinco días internado, para hacerle seguimiento. Luego de este tiempo, la vida de César cambió por completo.

Según explicó el neurólogo William Zapata Luyo, de 5 a 6 crisis diarias que presentaba el menor, después de la operación ha tenido solo un episodio y hace dos meses. Pero, esto no vendría a ser una crisis, sino movimientos involuntarios, propios de pacientes operados de epilepsia.

Antes de la operación me la pasaba viendo televisión o viendo por la ventana cómo otros chicos jugaban, ahora voy al cine y de compras porque sé que no voy a convulsionar”, comenta César, quien ahora solo viene a Lima, esporádicamente, para sus consultas.

La cirugía de César es un icono en la medicina del sector salud. Luego de su operación, se formó un equipo multidisciplinario en el INCN, con capacidad para atender otros casos de epilepsia refractaria o de difícil control. Este equipo incluye un neurólogo, neuropsicólogo, neuropatólogo, neurocirujano, neuroradiólogo, entre otros especialistas.

Con esta cirugía, Perú se incorpora a los países de la región, que cuentan con un equipo multidisciplinario para el manejo de las operaciones de epilepsia. Así lo indicó el neurocirujano Carlos Mao Tse Tung Vásquez Pérez, quien señaló que dicha intervención se realiza en casi todos los países de Latinoamérica, excepto Ecuador y Bolivia.

En opinión de la directora general del INCN, Yrma Quispe Zapana, estas intervenciones serán muy beneficiosas para nuestra población, ya que según las estadísticas, de 300 mil a 600 mil peruanos padecerían epilepsia en la actualidad. De esta cantidad, cien mil desarrollarían el tipo refractario o de difícil control, similar al caso de César. 

 

 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan