Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 27 de febrero 2012

En el año 2011 se detectaron 16 mil casos de osteoporosis

Claves de prevención: consumir calcio, realizar ejercicios, no tomar alcohol, ni fumar.
En el año 2011 se detectaron 16 mil casos de osteoporosis
foto: telegraph.co.uk

En el año 2011 se detectaron 16 mil 353 casos de osteoporosis en hospitales del Ministerio de Salud de todo el país, siendo Lima la ciudad donde estuvo el mayor número de pacientes con este mal, 11 mil 27 casos (67.4%), los cuales fueron registrados principalmente en la zona norte y centro de la ciudad, según información de la Estrategia de Enfermedades No Transmisibles del MINSA.                                                                                                      

Ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado a la osteoporosis como  la epidemia Mundial del Siglo 21, la misma que  se presenta con mayor frecuencia en mujeres de 30 a 59 años.

 Por tal motivo, en el marco del Día Nacional de Lucha Contra la Osteoporosis, la cual se conmemora el 28 de febrero, el doctor Aldo Tecse Silva, coordinador de la Estrategia de Enfermedades No transmisibles del Minsa, recomendó el consumo de alimentos ricos en calcio (leche y derivados como el queso, natillas, yogurt y otros), en vitamina D, (encargados de regular el metabolismo del calcio), en fósforo y flúor; así como la práctica de ejercicios para mantener los huesos sanos; dejar de fumar y no beber alcohol en exceso.  

El especialista indica que esta enfermedad disminuye la masa ósea y la resistencia mecánica, haciendo que los huesos se vuelvan frágiles y susceptibles a fracturas. El problema en las mujeres puede evidenciarse cuando se presenta la menopausia, periodo en el que se inicia el desgaste del hueso como parte del proceso normal de envejecimiento.

Tecse Silva indica que es trascendental que la prevención se inicie desde el inicio de la vida, incluso desde la gestación. “Especialmente se debe comenzar a cuidar los niveles de calcio desde los 25 hasta los 40 años”, detalló.

 Señaló también que la detección oportuna de este mal es importante para iniciar el tratamiento correspondiente. El diagnóstico se basa en un examen de densitometría ósea (medición de la masa ósea), que se realiza en los hospitales del Minsa. El primer signo visible de esta enfermedad suele ser una fractura de la cadera, la muñeca o de los cuerpos vertebrales, los que originan dolor o deformidad.

 Salud y prevención

Este martes 28 de febrero, el Ministerio de Salud beneficiará a más de 200 personas mayores de 40 años con la realización gratuita del examen de densitometría, que servirá para conocer si tiene riesgo de sufrir osteoporosis. La jornada se realizará en el hospital Arzobispo Loayza, de 9 am a 1:00 pm

 Esta actividad se realiza en coordinación con las direcciones de Salud (Disa) Este, Lima, Sur y el Centro de Alimentación y Nutrición (CENAN), para  sensibilizar a la población sobre la importancia de las prácticas saludables -en especial alimentación saludable y actividad física- para prevenir la osteoporosis.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan