Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 29 de febrero 2012

Es totalmente normal que menores presenten ansiedad en el primer día de clases

Padres pueden acompañar a niños dentro del colegio la primera semana de clases.
Es totalmente normal que menores presenten ansiedad en el primer día de clases
Foto: planetaninas.com

Con la finalidad de que los niños pequeños (de 3 a 5 años) se encuentren en buen estado mental al inicio de la etapa escolar, el Ministerio de Salud recomienda a los padres de familia acompañar a los menores dentro del colegio hasta que se sientan más seguros. Así lo indicó Roxana Vivar, subdirectora de la Dirección de Niños y Adolescentes del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi.

Los padres pueden ingresar durante una o dos semanas al aula e irse retirando progresivamente del plantel”, indicó Vivar.

La especialista mencionó que la ansiedad que presentan los menores en su primer día de clases se debe al miedo a separarse de sus padres durante largas horas y que no se vuelvan a encontrar. Es por ello que los niños lloran, se aíslan de sus compañeros y hasta hacen berrinche al momento de ingresar al colegio. Esta conducta resulta normal entre niños de 3 a 5 años. “Sin embargo, estaba debe desaparecer luego de unas dos semanas de haber iniciado las clases. En caso este periodo se alargue más de un mes, los padres deben considerar la posibilidad de que su  niño esté pasando por un trastorno de ansiedad, para lo cual debería ser evaluado por un especialista”, indicó.

Vivar señaló que para evitar estas situaciones es importante que los padres consideren involucrar a los menores desde la elección del colegio. Ellos deben asistir al plantel, ingresar a su futura aula y pasar algunas horas dentro del colegio, para que vayan adecuándose a su centro de estudios. Incluso –menciona– que es bueno que conversen con su profesora, con anticipación. Observar su comportamiento en esta etapa es fundamental, pues les ayuda a los padres a conocer qué tan tolerantes serán sus hijos ante la separación.

Asimismo, recomiendan que los niños participen en el arreglo de la lonchera, la mochila, elegir la ropa que van a usar –sea uniforme o no–, entre otros. “Todos estos rituales son importantes para su estimulación positiva”, detalla Vivar. 

La especialista menciona que quienes suelen ir más confiados al colegio son los niños que tienen hermanos mayores, pues saben que regresarán a casa a cierta hora y ya conocen, indirectamente, de qué se trata el colegio.

No lo estimule con dulces

La especialista indica que no es recomendable negociar la asistencia a clases con dulces. “Con ese estímulo, no ayudamos a que el niño se dé cuenta de que el colegio es bueno para él”. Por ello, aconseja que las frases adecuadas van más ligadas a decir que el colegio es bonito, que va a aprender mucho y que va a hacer amigos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan