Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 07 de marzo 2012

Población podrá conocer vía internet relación de medicamentos que cumplen con estánderes de calidad

Se trata de página web que consigna resultados de controles de calidad
Población podrá conocer vía internet relación de medicamentos que cumplen con estánderes de calidad
Foto: intereconomia.com

La población de todo el país podrá conocer la relación de los medicamentos que cumplen e incumplen con los estándares de calidad, luego de las diversas pesquisas realizadas a nivel nacional, consultando el link del Observatorio de Calidad ubicado en la página web institucional de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud.

Con solo ingresar a la página web de la Digemid (www.digemid.minsa.gob.pe) y dirigirse al enlace del Observatorio de Calidad, o colocando directamente la dirección electrónica  http://www.digemid.minsa.gob.pe/decvs/uni_evaluacion/observatorios.htm, se accederá a la lista de los medicamentos (en su presentación y lote) que, producto de las pesquisas que se realizan de forma permanente en establecimientos farmacéuticos de todo el país, hayan resultado conformes u observados luego de ser sometidos a pruebas de control de calidad.

Los especialistas destacaron que gracias al link del Observatorio de Calidad, las personas tendrán más información para cotejar que las presentaciones y contenido de los productos farmacéuticos que adquieran, cumplan con los estándares de calidad necesarios para lograr los efectos terapéuticos positivos deseados en su organismo.

Basta con buscar el nombre del producto requerido, su forma farmacéutica y verificar el lote al que corresponde, para encontrar información detallada sobre los resultados obtenidos en los controles de calidad a los que fueron sometidos.

Calidad garantizada

Cabe señalar que durante el año 2011 se incluyó en el Observatorio de Calidad la información de 655 lotes de medicamentos pesquisados, de los cuales 450 fueron declarados conformes, debido a que cumplen con los estándares de calidad y con todas las especificaciones detalladas en su registro sanitario.

Los especialistas informaron también que de los 205 productos declarados como No Conforme (por no cumplir con los estándares antes mencionados)  91 lo fueron por registrar cambios en los rotulados del empaque del producto, ya sea mediato o inmediato, por lo cual se suspendió su distribución y fueron inmovilizados hasta que se subsane dicha irregularidad.

“También hubo 28 productos observados por cambio en especificaciones técnicas (presentación y contenido), por lo que las empresas deben actualizarlas ante la Dirección Ejecutiva de Autorizaciones Sanitarias de la Digemid”, explicaron.    

 

Deficientes y peligrosos

Los especialistas de la Digemid indicaron que durante el 2011 también se detectaron 58 medicamentos considerados como deficientes menores que, si bien no ponen en riesgo la salud,  incumplen con los ensayos de caracteres físicos, dimensiones, entre otros, por lo que se suspendió su distribución y fueron inmovilizados hasta que se remita las medidas correctivas adoptadas por el laboratorio fabricante para evitar que esta deficiencia se repita.

Finalmente, informaron que el Observatorio de Calidad del 2011, consigna el retiro de 28 productos farmacéuticos calificados como deficientes críticos, que ponen en riesgo la salud de la población por no cumplir los ensayos de contenido e identificación de principio activo y disolución, por lo que -debido a estas inconformidades- se procedió a la suspensión de su distribución, inmovilización y recojo del lote del mercado para su destrucción.

“Como vemos, el Observatorio de Calidad es un instrumento muy útil pues muestra los resultados de los controles de calidad de los medicamentos pesquisados por la Digemid que, con dicha labor, contribuye al cuidado de la salud de la población y a que las personas puedan acceder a medicamentos de calidad, seguros y eficaces”, reiteraron.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan