El Ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega, supervisará hoy las labores de fumigación y tratamiento que el personal de salud realiza en Jaén, Cajamarca, con la finalidad de atender y prevenir los casos de dengue que se presentan en esa provincia.
En la víspera, por disposición de titular de Salud, un segundo equipo –la semana pasada se trasladó un primer grupo de especialistas– conformado por 20 profesionales de infectología y personal de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), viajó a la misma ciudad con la finalidad de afianzar la lucha contra esta enfermedad.
Durante su permanencia en Jaen, Tejada Noriega visitará el Hospital General de esa ciudad y el Centro de Salud Morro Solar, donde se encuentra la mayoría de afectados por el mal.
Si es necesario, indicó Tejada, serán trasladas a Lima aquellas personas que presentan casos agudos, con la finalidad de ser atendidos oportunamente en los hospitales de la capital.
Es importante indicar que los especialistas están provistos de elementos que permitirán un mejor tratamiento y diagnóstico. Uno de ellos es el 'Tariki Dengue', kit especial para la detección rápida de la enfermedad, en dos horas aproximadamente.
“Reforzaremos la fumigación y tratamiento de las personas que han sido picadas por el mosquito transmisor”, dijo el ministro de Salud hoy en la mañana, antes de partir desde el Grupo Aéreo número 8, en donde abordó un vuelo que lo trasladó a la mencionada ciudad cajamarquina.
Tejada Noriega también indicó que el año pasado hubo más de 40 mil casos de dengue a nivel nacional y este año solo se han registrado 7 mil casos debido a las campañas de prevención que viene ejecutando el Ministerio de Salud. “Hemos logrado reducir considerablemente la presencia de este virus y seguimos trabajando. Además, el verano ya está terminando y con ello la permanencia del dengue”, anotó.
Es importante indicar que el Ministerio de Salud está trabajando estrechamente con la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca, para controlar la enfermedad en esa zona donde, lamentablemente, fallecieron dos personas.