Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 29 de marzo 2012

Minedu implementa políticas de asesoría y acompañamiento especializado para niños con autismo

El próximo 2 de abril se celebra el "Día de la Toma de Conciencia sobre el Autismo".
Minedu implementa políticas de asesoría y acompañamiento especializado para niños con autismo
Foto: La República

El Ministerio de Educación, promueve la inclusión educativa de los niños y niñas con Autismo, para lo cual viene implementando programas de capacitación, asesoría y acompañamiento especializado  a las Instituciones Educativas que les brindan atención.

Los trastornos del espectro autista son un conjunto de alteraciones en distintas áreas del desarrollo psicológico: que comprende capacidades en las Áreas Social y de Comunicación y lenguaje además de las funciones de anticipación y simbolización que pueden estar afectados en diferentes grados.

En el marco de la celebración del “Día Internacional de la Toma de Conciencia sobre el Autismo”, el MED ha programado diversas actividades, para generar una mayor difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana de este trastorno neurológico cuya incidencia se incrementa a nivel mundial.

A nivel mundial se estima que 67 millones de personas están consideradas dentro del espectro autista; y la tasa de incidencia es de 60 casos por cada 10 mil niños, cuatro veces más probabilidades de aparición en los varones que en las mujeres, sin distinción entre razas, nivel socioeconómico o área geográfica.

Según especialistas de la Dirección General de Educación Básica Especial (DIGEBE), el bebé que padece autismo puede pasar desapercibido en los primeros años de vida; lo que dificulta su detección precoz.

La institución educativa regular “Cristo Salvador” de Surco, tiene 800 alumnos que han aprendido a compartir con  niños y niñas con necesidades educativas especiales como el Autismo, Síndrome de Asperger.. Ello, se pudo lograr, gracias a las campañas de sensibilización, capacitación y acompañamiento de especialistas que apoyan a las Instituciones Educativas

“La experiencia de tener a niños con Necesidades Educativas Especiales, compartiendo las aulas con estudiantes regulares permite que se trabaje la tolerancia, ayuda mutua, respeto e identificación con el otro, interactuando de manera natural, aprendiendo a valorar la diversidad, fortaleciendo la paciencia, el saber escuchar y haciendo la convivencia más llevadera”, Expresó  Esther Arango, psicóloga de la Unidad de Atención de la I.E.P Cristo Salvador.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan