Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 03 de abril 2012

SUTRAN lanza plan vial "Viaje Seguro - Semana Santa"

Más de 500 inspectores trabajarán en 18 regiones en días festivos.
SUTRAN lanza plan vial 'Viaje Seguro - Semana Santa'
Fuente: Difusión

Lima.- Con el propósito de apoyar la promoción del turismo en Semana Santa, ocasión en que se registra una gran demanda de pasajes desde y hacia el interior del país, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías - SUTRAN, ha implementado el Plan de Operaciones "Viaje Seguro – Semana Santa", el cual desplegará más de 500 inspectores en 19 ciudades de 18 regiones del país, reforzando las regiones con presencia permanente e implementando controles temporales en puntos estratégicos de alto tránsito, durante el feriado largo, a fin de ejecutar acciones preventivas de supervisión, control y fiscalización en los buses interprovinciales, para salvaguardar la vida de los turistas nacionales y extranjeros.

Este plan comprende dos etapas. En la primera se han efectuado capacitaciones y coordinaciones con las autoridades de los gobiernos regionales y municipales, así como las oficinas en regiones de la Fiscalía de Prevención del Delito y la Defensoría del Pueblo, RENIEC, INDECOPI y Ministerio de la Mujer, y la Policía Nacional del Perú, tanto de tránsito como de carreteras.

De otro lado, los inspectores SUTRAN vienen efectuando operativos conjuntos con las autoridades de la zona en puntos estratégicos con el fin de detectar y sancionar la informalidad de algunas empresas. En este aspecto, los terminales terrestres deben publicar las condiciones del servicio que ofertan y las tarifas vigentes.

Asimismo, la SUTRAN viene inspeccionando las unidades de transporte asi como la licencia de los conductores, la vigencia del SOAT y del Certificado de Inspección Técnica Vehicular. El primer terminal en ser inspeccionado fue Terminal Terrestre de Yerbateros

Asimismo, se pondrá especial énfasis en comprobar en viajes mayores de 5 horas de día y 4 de noche, que las unidades cuenten con un segundo conductor, toda vez que es uno de los incumplimientos de mayor incidencia, sobretodo en provincias, que constituye un claro riesgo a la seguridad de los viajeros.

El Plan Viaje Seguro – Semana Santa concluirá el lunes 9 de abril, en que los viajeros han retornado a sus puntos de origen.

Recomendaciones

A fin de poder efectuar un viaje tranquilo y seguro, SUTRAN recomienda lo siguiente:

- Elegir empresas de transporte formales, embarcando en terminales o lugares autorizados.

- Exigir a la empresa de transporte la información de la modalidad del servicio y los costos (que deben ser exhibidos en los counters).

- No viajar en vehículos informales que no brindan las garantías del caso.

- Si el viaje es mayor a 5 horas de día o 4 de noche (jornada máxima de manejo por conductor), exigir que tenga un segundo conductor.

- Portar el DNI, tanto adultos como menores, en caso de viaje de menores sin sus padres, deberán llevar el correspondiente permiso de viaje.

- No portar armas, ni materiales inflamables o explosivos.

- Utilizar el cinturón de seguridad. Verificar su funcionamiento, en caso de encontrarse defectuoso solicitar el cambio de asiento o denunciarlo a los inspectores de SUTRAN.

- Apoyar la labor de fiscalización de SUTRAN que es por su seguridad y en salvaguarda de sus vidas.

Denuncias y reclamos

Los usuarios de los servicios de transporte deben participar activamente en su propia seguridad, para lo cual cuentan con los Formatos de Pasajero Veedor (FOVE), que se solicitan a los inspectores SUTRAN en terminales y deben ser entregados al llegar a su destino con sus apreciaciones. De otro lado, existe la línea gratuita ALÓ SUTRAN 0800-12345 y el correo electrónico comunicate@sutran.gob.pe, que atienden las 24 horas del día, los 365 días del año, para la recepción de las quejas, reclamos, denuncias y sugerencia a fin de sancionar a quienes incumplen las normas vigentes.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan