Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 07 de abril 2012

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud

Este año la OMS se centra en las personas mayores.
Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud
Foto: salud.discapnet.es

En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Desde 1950, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril. Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.

El Día Mundial de la Salud brinda una oportunidad de ámbito mundial para centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública que afectan a la comunidad internacional. Con ocasión del Día Mundial de la Salud se lanzan programas de promoción que se prolongan largo tiempo tras el 7 de abril.

2012. Envejecimiento y salud

Durante el siglo pasado, la esperanza de vida aumentó tan acusadamente que en el mundo pronto se contarán más personas de edad que niños. El envejecimiento de la población se registra por doquier, pero es en los países menos adelantados donde se percibe un cambio más rápido. Esa transformación social presenta a la vez problemas y oportunidades. En particular, en algunos países se dispondrá solo del lapso de una generación para preparar los sistemas de salud y de seguridad social para un mundo que envejece.

La Organización Mundial de la Salud hace un llamamiento para una acción urgente para asegurarse de que todas las personas que llegan a la vejez lo hagan en con una mejor salud posible. Para conmemorar este año el Día Mundial de la Salud, la OMS dice que la buena salud es esencial para mantener una buena calidad de vida en las personas mayores en este mundo que envejece rápidamente.

Contrariamente a la percepción común, la OMS informa que el año 2050, el 80 por ciento de las personas mayores del mundo vivirán en países de bajos y medianos ingresos-no en las naciones más ricas. Y, un nuevo análisis muestra las principales razones de la mala salud de las personas mayores son de las enfermedades no transmisibles.

La agencia de salud de la ONU dice que incluso en los países más pobres, los ancianos no se están muriendo de enfermedades infecciosas o gastroenteritis. Por el contrario, se están muriendo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, cáncer, diabetes y enfermedad pulmonar crónica.

Director de la OMS Envejecimiento y Ciclo de Vida, John Beard, dice que la adopción de comportamientos saludables puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar todas las enfermedades no transmisibles. Dice ser físicamente activo, consumir una dieta saludable, evitando el uso nocivo del alcohol y no fumar puede mejorar las posibilidades de disfrutar de una vejez saludable.

Dice que también es importante para la sociedad cambiar su actitud hacia el envejecimiento. Él dice que es un error centrarse en el envejecimiento como un problema. Es un error considerar a las personas mayores como una carga, según publica voanews.com.

La Organización Mundial de la Salud recomienda varias acciones claves para fortalecer el envejecimiento activo y saludable. Se insta a los gobiernos para promover buenas conductas saludables durante toda la vida, para proporcionar atención primaria de la salud para la detección de enfermedades crónicas a temprana edad para que puedan ser tratadas.

OMS dice que los entornos físicos y sociales se deben crear en el que las personas de edad pueden prosperar. Y hace un llamamiento a los gobiernos a cambiar las actitudes sociales hacia las personas mayores para que sean respetados y valorados.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan