Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 17 de abril 2012

10° aniversario de la Semana de Vacunación en las Américas

Desde 2003 más de 365 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas en marco de la SVA.
10° aniversario de la Semana de Vacunación en las Américas
Foto: lavozdelsandinismo.com

La SVA es un extraordinario esfuerzo dirigido por los países y territorios de la Región para fomentar la equidad y el acceso a la vacunación. Este año el lema de la semana de vacunación en las Américas: “Por ti, por mi, por TODOS. Vacúnate”, refleja las actividades que la SVA trata de fortalecer en los programas nacionales de inmunización de las Américas para llegar a las poblaciones con poco acceso a los servicios de salud regulares, como las poblaciones que viven en las periferias urbanas, zonas rurales y fronterizas y en las comunidades indígenas. Desde su creación en el 2003, más de 365 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas en la región de las Américas durante las campañas realizadas en el marco de la SVA.

La iniciativa también proporciona una plataforma para sensibilizar a la población sobre la importancia de la inmunización y mantener el tema en la vanguardia de las agendas políticas.

En el Perú la semana de vacunación de las Américas (SVA) se realiza del 22 al 30 de abril, se realizarán lanzamientos binacionales en Perú y Ecuador, en la localidad de Aguas Verdes; en Puno se realizará en el distrito de Desaguadero, frontera de Perú y Bolivia; así como lanzamientos regionales en todo el país.

El Primer lanzamiento binacional de la Semana de Vacunación de las Américas se realizará el 15 de abril en Aguas Verdes (frontera de Perú y Ecuador), con la presencia del Ministro de Salud del Perú, Alberto Tejada y la Ministra de Salud del Ecuador Carina Vance. Además de autoridades locales y de la cooperación internacional como el Dr. Fernando Leanes, Representante de OPS/OMS en el Perú y Celia Riera, Representante de OPS/OMS Ecuador.

La meta de vacunación abarca aproximadamente a 462,724 niños menores de 5 años para completar esquemas de vacunación; 250,000 adultos mayores de 60 años y 180,000 profesionales de la salud. Las vacunas que se aplicarán son: vacuna antipolio (OPV), Pentavalente, Neumococo e Influenza de acuerdo al calendario vigente (niños y adultos).

Semana Mundial de Inmunización

Otras regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también han establecido exitosamente sus propias Semanas de Vacunación/Inmunización y el 2012 marcará la primera celebración de la Semana Mundial de Inmunización (WIW) que servirá como un marco general para unir todos los esfuerzos regionales.

En enero del 2012, el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud aprobó la resolución EB130.R12, que apoya el establecimiento oficial de una Semana de Vacunación Mundial durante la última semana de abril como un marco general para todas las iniciativas regionales. Esta resolución será llevada ante la Asamblea Mundial de la Salud en mayo del 2012.

Historia

En el 2002, impulsados por un brote de sarampión en Venezuela y Colombia, los ministros de salud de los países de la región andina propusieron una campaña de vacunación coordinada internacional para prevenir futuros brotes. Desde la primera celebración de la Semana de Vacunación en las Américas (SVA) en el 2003, cientos de millones de personas de todas las edades han sido vacunadas contra una amplia gama de enfermedades prevenibles por vacunación como el sarampión, rubéola, la fiebre amarilla, difteria, tétano, polio, y la gripe, a través de las actividades realizadas en el marco de la iniciativa. También se han emprendido múltiples campañas de movilización social durante la SVA en toda la región y la iniciativa ha recibido un apoyo político cada vez mayor.

SVA 2003

La primera SVA fue celebrada en junio de 2003. Diecinueve países participaron en este año piloto y el enfoque regional fue la eliminación del sarampión. Por toda la región se vacunaron más de 16 millones de personas. En septiembre, la Semana de Vacunación en las Américas fue aceptada como una iniciativa anual, y continental, por el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, con la adopción de la Resolución CD44.R1.

La novena SVA fue celebrada del 23-30 de Abril del 2011 en todos los países y territorios de las Américas bajo el lema "Vacuna a tu familia, protege a tu comunidad." Eventos de lanzamiento regionales se realizaron en la Amazonía, y en el Altiplano entre Perú y Bolivia. En el 2011, las regiones de OMS de África y el Pacífico Occidental celebran sus primeras semanas de vacunación, uniéndose en este esfuerzo creciente global.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan