Hoy se divulgaron de las sesiones científicas del Congreso Mundial de Cardiología 2012 de la Federación Mundial del Corazón, la Carta Mundial del Paciente de Fibrilación Auricular, respaldada por 68 organizaciones médicas y de pacientes de 39 países.
En un llamado mundial sin precedentes, la Carta del Paciente y la campaña de apoyo Sign Against Stroke in Atrial Fibrillation (Firme contra el derrame en fibrilación auricular) se enfocan en esta emergencia de salud pública cardiovascular poco reconocida pero creciente.
La Carta ofrece estrategias y soluciones que podrían evitar que millones de personas en la región latinoamericana mueran o queden discapacitadas por un derrame cerebral causado por la fibrilación auricular (FA), una condición insuficientemente diagnosticada y tratada, que puede ser mortal.
Un número creciente de personas en América Latina viven con FA. Solo en Brasil y Venezuela, casi dos millones de personas han sido diagnosticadas con este ritmo cardíaco anormal y un importante factor de riesgo de derrame cerebral.
La FA provoca que el corazón lata con un ritmo irregular y a menudo demasiado rápido o demasiado lento, haciendo que la sangre se estanque y cree coágulos, que pueden desplazarse hasta el cerebro y causar un derrame considerable y con frecuencia mortal.