Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 21 de abril 2012

La Poliomielitis ha sido erradicada de las Américas

Último caso fue detectado en nuestro país en 1991.
La Poliomielitis ha sido erradicada de las Américas
Foto: Difusión

La poliomielitis ha sido erradicada de las Américas y nuestro país es parte de este logro, aunque el último caso ocasionado por la cepa salvaje de este virus haya sido detectado en el Perú en 1991. Esta información ha sido transmitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través del boletín que sobre esta enfermedad emite semanalmente.

Desde 1991 no se han reportado casos en ningún lugar del continente americano, lo que significa que las campañas de vacunación han tenido una cobertura adecuada, lo que ha permitido a los países, especialmente el Perú, proteger a los niños contra esta grave enfermedad. El boletín puede observarse en www.paho.org/inmunizacion/BoletinPolio.

 OPS felicita al Minsa

Por esta razón, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Perú, Dr. Luis Fernando Leanes, felicitó, a través de una misiva dirigida al ministro de Salud Alberto Tejada Noriega, a los trabajadores de salud de nuestro país por los esfuerzos realizados “para mantener al país y al continente americano libre de la circulación del virus salvaje de la poliomielitis”.

Asimismo, resaltó la importancia del monitoreo de los indicadores de la vigilancia epidemiológica de las parálisis flácida agudas (PFA), “para evitar que, si el virus estuviera circulando, no sea detectado oportunamente”.

Todos los países que reciben visitantes de Asia o África, están en riesgo de recibir una importación de virus y solo la vigilancia adecuada y la detección oportuna, así como las altas coberturas de inmunización con la vacuna oral pueden proteger al país de tener una epidemia causada por el virus salvaje de la poliomielitis o de un virus derivado de la vacuna circulante, refiere Leanes.

Vacunas salvan vidas

De otro lado, el Ministerio de Salud (Minsa) ha dispuesto que se completen los esquemas de la vacuna antipolio oral en los niños menores de cinco años, a fin de que se encuentren protegidos. Esto como de la Semana Nacional de la Vacunación, en el marco de la Semana de Vacunación en las Américas, que se desarrollará del 22 al 30 de abril.

Las vacunas salvan vidas y se aplican a las personas para prevenir enfermedades, proteger su salud, brindarles una mejor calidad de vida, así como mayores posibilidades de desarrollo, señalaron especialistas de la Dirección General de Salud de las Personas del Minsa, que trabajan en la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI).

Las vacunas son además un beneficio porque previenen varias y muy graves enfermedades capaces de lesionar gravemente o causar la muerte de millones de personas. De no existir vacunas, numerosas poblaciones en el mundo serían diezmadas periódicamente por distintas epidemias o pandemias, advirtieron.

 Responsabilidad

Por ello es pertinente recordar a los padres de familia llevar a sus hijos al establecimiento de salud más cercano para inmunizarlos, toda vez que son completamente gratuitas. El personal de Salud deberá informarlo previamente de las vacunas que serán aplicadas a sus hijos y los efectos que puedan presentarse, entre otras recomendaciones.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan