Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 26 de abril 2012

Minsa recomienda a población de Iquitos estar atentos ante brote de leptospirosis

Los síntomas que presenta una persona infectada son fiebre de una a tres semanas, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, vómitos o diarrea.
Minsa recomienda a población de Iquitos estar atentos ante brote de leptospirosis
Foto: Difusión

A consecuencia de un brote de Leptospirosis (enfermedad infecciosa causada en su mayoría por la rata) en la región Loreto, el Ministerio de Salud (Minsa) ha dispuesto que la población en general adopte las medidas de precaución correspondientes a fin de evitar cuadros generalizados de infección, según lo informó Ana María Navarro, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis del Minsa.

Detalló que esta enfermedad se transmite por el contacto de la piel (especialmente si presenta heridas expuestas) con mucosas en el agua o suelo contaminados de orina de animales infectados, principalmente de la rata, no descartándose que el perro, la vaca, el cerdo y otros pueden ser portadores de esta enfermedad. A veces también la leptospirosis se registra por la ingestión de alimentos contaminados con orina de roedores enfermos.

La especialista consideró que el brote de esta enfermedad se debe a las recientes inundaciones registradas en esta parte del país y también a la falta de servicios básicos en las viviendas. Por ello, recomendó no bañarse en áreas donde los animales lo usan como fuente de agua o realizar actividades náuticas sin protección. Del mismo modo sugirió no efectuar tareas agropecuarias o relacionadas con los suelos con riesgo de transmisión.

Ana María Navarro señaló que los síntomas que presenta una persona infectada es tener fiebre de una a tres semanas, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, vómitos o diarrea, el paciente puede recuperarse por un tiempo. En una segunda fase puede presentarse un proceso más severo, cuando la persona presenta complicaciones con el hígado, riñón y el cerebro, pudiendo ocasionar meningitis y hemorragia. Esta fase también es llamada como enfermedad de Weil.

Acciones

- Limpieza de canales de regadío y abastecimiento público

- Colocar la basura en recipientes adecuados con tapa o en rellenos sanitarios

- Limpiar el domicilio luego de una inundación reciente

- Usar agua hervida o clorada para ingestión

- No ingerir ni manipular alimentos o medicamentos contaminados con aguas residuales

- Asegurarse de que animales infectados reciban el tratamiento indicado por el médico veterinario en forma correcta

 Prevención

- No utilizar agua contaminada con orina de animales infectados

- Lavarse cuidadosamente las manos si ha realizado manipulación de orina o excrementos o después del contacto con otros fluidos corporales de un animal infectado.

- Usar guante o botas de goma, especialmente si trabaja con animales o trabaja con aguas de acequia o desagües.

- Proteger los alimentos en envases cerrados para evitar la presencia de roedores

- Acudir al establecimiento de salud más cercano, en caso de aparición de síntomas sospechosos de la enfermedad. Especialmente si realiza o realizo alguna actividad de riesgo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan