Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 27 de abril 2012

USMP presenta primera investigación peruana sobre psicología oncológica

Libro "Psico Oncología, enfoque integral de ayuda a pacientes oncológicos", es considerado un manual de tratamiento a pacientes con cáncer.
USMP presenta primera investigación peruana sobre psicología oncológica
Foto: Difusión

Lima.- Las afecciones cancerosas acarrean temores e incertidumbres que afectan no sólo al paciente sino a toda su familia, y para hacer frente a los embates que produce esta enfermedad; la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología (FCCTP) de la Universidad de San Martín de Porres (USMP); presentó el libro “Psico Oncología, enfoque integral de ayuda a pacientes oncológicos”, una investigación que desarrolla los métodos que permiten preservar la integridad psíquica y física de quienes padecen de cáncer.

El libro, autoría del doctor Samuel Gonzáles-Puell, actualmente Director clínico del Instituto Espoir et Joie en Bruselas e investigador externo del Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Psicología de la USMP; refiere a la importancia del apoyo emocional durante el tratamiento del paciente con cáncer y cómo cada fase de esta enfermedad debe ser tratada en el aspecto psicológico.

La Psico oncologia es un término nuevo, no tiene más de 30 años. Y tiene como función básica ayudar al paciente a sobrellevar su enfermedad, desde el momento en que se pueda dar un diagnóstico. Los psicólogos debemos acompañar a la persona y decirle qué es lo que debe hacer durante su enfermedad”, expresó Gonzáles-Puell.

El evento, que formó parte de la décima edición del Mes de las Letras y de la Cultura que organiza la USMP, contó con  la presencia de la doctora. Jenny Gerónimo Meza, Jefe del Departamento de Oncología Médica del Hospital Edgardo Rebagliati, quien reconoció el minucioso trabajo del libro al mostrar las pautas con los que profesionales de la salud deben manejar a los pacientes oncológicos. “La lucha contra el cáncer debe cambiar, el apoyo psicológico debe ser más importante. Debemos dejar de ser tratadores de la enfermedad y pasar a ser preventivos, pues cuando hay un paciente con cáncer, también hay una familia con cáncer”, indicó Gerónimo.

Por su parte, la doctora Marilyn Toledo Cárdenas, psicóloga del Hospital Militar destacó la investigación de la publicación, desde la evolución histórica de la enfermedad hasta las fases de la misma. “El libro nos enseña a que si tenemos un familiar enfermo, no debemos verlo como si la persona fuera la enfermedad en sí. No debemos olvidarnos que el paciente tiene nombre propio y no podemos calificarlo por su condición oncológica”, señaló.

El Director del Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Psicología de la USMP, doctor Manuel Fernández Arata, destacó que Psico Oncología, enfoque integral de ayuda a pacientes oncológicos, es el primer libro en su género en el Perú. “Sienta el precedente como un manual para tratar a los pacientes oncológicos”, aseguró.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
Interesante. soy un paciente oncologico de la ciudad de Trujillo.
Me gustaria adquirir la obra.Como podria obtenerla.-
Gracias

Pedro F. Alayo Aranda
978334876
06 de septiembre 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan