Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 07 de mayo 2012

MINAG mantiene vigilancia sanitaria animal en todo el litoral peruano

Muestras descartaron virus de influenza aviar Newcastle y laringotraqueítis.
MINAG mantiene vigilancia sanitaria animal en todo el litoral peruano
Foto: Difusión

El ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, realizó hoy un recorrido por los laboratorios del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) para verificar la vigilancia sanitaria animal que se mantiene, desde el domingo último, por la muerte de los pelícanos y piqueros varados en las playas de Lambayeque, La Libertad, Piura, y Lima.

Indicó que el SENASA a través de sus laboratorios de sanidad animal, uno de los mejores de Sudamérica en su rubro, esta reforzando y trabajando los 7 días de la semana para aportar en el esclarecimiento final de las causas de la muerte de las aves antes mencionadas.

Resaltó que la sofisticada tecnología de punta con la que se trabaja en los laboratorios del SENASA, permitió que en sólo en 4 horas se descartara el virus de la Influenza Aviar (de impacto en la salud humana), la enfermedad de Newcastle (de impacto en la industria avícola) y de la laringotraqueítis. Dicha tecnología está a disposición de las otras entidades públicas vinculadas al caso durante las 24 horas del día.

“El equipamiento y la formación de sus profesionales es motivo de orgullo, el SENASA es una institución que combina supervisión con investigación científica destacada en el Perú y en el extranjero” precisó.

Ginocchio Balcázar, anunció además la conformación de equipos de trabajo conformados por la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) y del SENASA, para realizar un seguimiento permanente a lo largo de todo el litoral peruano, con mayor énfasis en las regiones donde ya existe antecedentes de muertes de pelícanos y piqueros.

Explicó también que el trabajo a cargo de los especialistas se realizará de forma coordinada con el Ministerio de la Producción a través del IMARPE, Ministerio de Salud a través de la DIGESA, Ministerio de Ambiente y con los Gobiernos regionales y locales.

La misión es mantener un monitoreo mucho más cercano para garantizar la biodiversidad marina y para obtener las muestras conforme a protocolos establecidos por organismos de referencia mundial.

Por su lado, el Dr. Óscar Domínguez, Jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) anunció que mañana sostendrán una reunión con representantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y con el Colegio de Veterinarios de Lima para continuar con las pesquisas y evaluación de las muestras tomadas en las diferentes regiones de la costa peruana.

Durante el recorrido por las instalaciones de los laboratorios acompañaron al ministro de Agricultura el Dr. Óscar Domínguez, Jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y Rosario Acero Villanes, Directora General de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan