Buenos Aires.- El atleta Fernando Zylberberg (34), protagonista de una publicidad televisiva filmada en secreto en Las Malvinas, no fue incluido en una lista que el seleccionado masculino de hockey disputará en Malasia del 24 de mayo al 4 de junio, lo que significa que sus posibilidades de ir a Londres son muy remotas.
Zylberberg, quien participó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y Atenas 2004, cobró notoriedad en un polémico aviso publicitario filmado en secreto en las Malvinas, en el que aparece supuestamente entrenándose para Londres con el lema: "Para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino".
El Comité Olímpico Internacional criticó el anuncio la semana pasada diciendo que los Juegos Olímpicos no deberían ser un foro para asuntos políticos. Esa posición fue aparentemente compartida días después por el Comité Olímpico Argentino, aunque días después defendió el derecho a la libertad de expresión de sus atletas.
El aviso oficial provocó el rechazo de las autoridades de las Falklands, como llaman los ingleses a Las Malvinas, y abrió nuevamente el debate sobre la estrategia utilizada por el gobierno de Cristina Fernández para reclamar la soberanía del archipiélago que disputa con Gran Bretaña.