Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 25 de junio 2012

Hace 32 años Argentina ganó la Copa Mundial Argentina 78

Los gauchos ganarían otra copa del mundo 8 años después en México 86.
Hace 32 años Argentina ganó la Copa Mundial Argentina 78
Foto: Getty Images

Mario Kempes, "El Matador", festeja enloquecido por la alegría el segundo gol de Argentina frente a Holanda

Un día como hoy hace 32 años, la selección de fútbol de Argentina se coronó campeona del mundo al vencer en el partido final de la Copa Mundial Argentina 78 al poderoso equipo holandés. Aquella tarde del 25 de junio de 1978, los dirigidos por César Luis Menotti, derrotaron en el Estadio Monumental de River Plate colmado por más de 77 mil espectadores, por 3 goles a 1, a una selección holandesa que en muchos aspectos se presentaba como favorita en aquel desenlace.

Fueron necesarios jugarse 30 minutos adicionales a los 90 reglamentarios como consecuencia del gol de empate del holandés Dick Naninga faltando tan solo 9 minutos para que concluya el partido. El “matador” Mario Kempes había marcado el gol albiceleste a los 38 minutos de la primera mitad. De manera que cuando toda argentina acariciaba la Copa FIFA, repentinamente su selección se veía obligada a jugar los suplementarios.

Para felicidad de Argentina, Kempes nuevamente anotaría un gol a los 105 minutos de juego. Mientras que Daniel Bertoni se encargaría de sellar a los 116 minutos la suerte de Holanda, escuadra que por segunda vez consecutiva se tendría que contentar con un segundo lugar en una copa del mundo.

Aquella tarde legendaria para el fútbol gaucho, el 4 – 3 - 3 que propuso el “Flaco” Menotti estuvo compuesta por: Fillol; Olguín, Luis Galván, Passarella y Tarantini; Ardiles, Gallego, Kempes; Bertoni, Luque; Ortiz. Mientras que la dirigida por el recordado Ernst Happel (1925 – 1992) lo estaba por Jongbloed; Krol; Jansen, Brandts, Poortvliet; Haan, Neeskens, Willy van de Kerkhof; Rep, René van de Kerkhof, Rensenbrink.

En el desarrollo del encuentro, Nanninga y Suurbier ingresaron por Rep y Jansen respectivamente en el lado holandés; por el argentino, Larrosa y Houseman lo hicieron por Ardiles y Ortiz. El arbitraje del encuentro le correspondió al empresario italiano Sergio Gonella, quien como consecuencia de aquella final se convertiría con el pasar del tiempo en una celebridad en el mundo futbolístico.

Datos

- Si bien es cierto que Holanda presentaba una escuadra de primer nivel, esta iba disminuida por la ausencia de la estrella holandesa Johan Cruyff, quien lideró a la escuadra de los tulipanes en el Mundial Alemania 74, en el que Holanda ocupó el segundo lugar luego de caer derrotado por 2 goles a 1 frente a Alemania.

- La historia pudo ser diametralmente diferente sí el tiro de Resenbrink no se estrellaba en el parante a los 45 minutos de la segunda etapa.

- Cabe recordar que el encuentro entre Argentina y Perú, partido que la selección gaucha ganó por 6 goles a 0, generó mucha controversia, dado que los dirigidos por Menotti necesitaban ganar por lo menos por 4 goles a 0 a fin de desplazar de la final a la escuadra brasileña. 

- El certamen se desarrolló entre el 1 y el 25 de junio de 1978, lo hizo en medio de un clima de tensión política, debido a la imagen deteriorada que proyectaba la Junta Militar, encabezada por el General Rafael Videla, que gobernaba Argentina desde el 24 de marzo de 1976, cuando Isabel Martínez de Perón fue derrocada vía un golpe militar.

 

Recordemos aquella tarde memorable para el fútbol argentino y latinoamericano, pues la copa regresaba a nuestro continente 16 años después que Brasil la había conquistado en Chile 62:

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan