Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 27 de agosto 2012

Acupuntura en caballo

Por: Dolores Puertas Navarros.
Acupuntura en caballo
Foto: mallorcadiario.com

Como todos sabemos, la acupuntura es una forma de medicina milenaria que se aplica en China desde hace más de 3000 años. Ya en esa época, se trataba con ella también a los caballos, ya que un hombre sin caballo no era tan efectivo ni en la guerra ni en el trabajo del campo.

Los dolores más eficaces son los Dolores músculo-esqueléticos; en caballos, con una par de agujas se consiguen eliminar en un par de minutos. Los dolores de artrosis crónicos necesitan unas 3 o 4 sesiones.

Los dolores de cólicos son harina de otro costal, pero siempre puede significar un poco de ayuda.

La acupuntura se aplica mucho en medicina deportiva. En caballos de deporte se utiliza para prevenir lesions de los músculos, tendones y ligamentos, así como problemas de resfriados en los transporte de casa a los concursos.

Siempre se intenta mantener las defensas altas y el sistema inmunitario fuerte.

Como medicina paliativa, se aplica en caballos viejitos con artrosis y achaques varios. Se puede conseguir que su calidad de vida sea mejor y puedan sentirse útiles, o puedan salir a dar un paseo por el campo sin tener que sufrir; eso les permite disfrutar de un retiro tranquilo. 

También es útil en algunos casos de infertilidad, tanto en hembras como en sementales, en problemas digestivos, hepáticos e incluso en casos de cáncer.

Lo más frecuente en el caso de los caballos son los sarcoides equinos, que desaparecen totalmente. Donde la acupuntura es menos eficaz es en problemas de tendones y en problemas de piel.

La ventaja de la acupuntura en caballos es que evitamos darles muchos productos químicos y sus órganos depuradores sufren menos. La desventaja es que a veces
necesitan un tiempo para que el cuerpo retome el equilibrio y muchos propietarios no tienen esa paciencia.

La práctica de la acupuntura en caballos es la mejor experiencia profesional, ya que cada día da satisfacciones, sobretodo cuando ves a los caballos lo bien que se sienten cuando tienen las agujas de acupuntura puestas, y como después de sacárselas te miran dándote las gracias por el tratamiento (Con información de la revista Laeco.net).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan