Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 08 de octubre 2012

Fuentes de agua pueden contener metales pesados de manera natural

Impacto de exposición se manifiesta a largo plazo.
Fuentes de agua pueden contener metales pesados de manera natural
Foto: minsa.gob.pe

Si se tiene sospecha de una posible fuente de agua de consumo humano con metales pesados ya sea de procedencia natural o antropogénica, (ríos, lagunas o manantiales), lo que tiene que hacer la población o autoridades es coordinar con la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA o DESA) de la región en que reside y solicitar que se haga un monitoreo de la calidad de agua para determinar si existen metales pesados. Así lo indicó la Dra. Rosa Burgos Aliaga, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Metales Pesados del Ministerio de Salud (MINSA)

Desde el punto de vista sanitario, la DIGESA es la que especifica la calidad del agua. Tanto para el consumo humano, para animales o para riego, cada uno de ellos tiene sus estándares establecidos. Somos un país muy rico en minerales. A veces se hacen monitoreos específicos y se encuentran metales, pero no necesariamente porque haya actividad minera relacionada. En este caso lo más probable es que se trate de fuentes con presencia natural de metales” comentó.

La especialista señaló que es difícil establecer estadísticas de efectos de contaminación de metales pesados en las personas, dado que el comportamiento que generan en el organismo se ve a largo plazo. Por ello, precisó que tendría que ocurrir una exposición a grandes cantidades de agentes contaminantes para poder tener una manifestación clínica que permita determinar una relación directa y asociar algún mal a la exposición ante un metal.

Burgos Aliaga agregó que estar en contacto con una fuente de agua con presencia de metales pesados, ya sea de forma natural o a causa de la actividad del hombre, siempre implicará el riesgo de contraer alguna enfermedad, especialmente las crónicas degenerativas, por lo que invocó a actuar preventivamente y solicitar un estudio de aguas.

Lo importante es identificar la fuente de contaminación para así cortarla y permitir el consumo adecuado del agua. De no ser posible las plantas de tratamiento son la alternativa”, concluyó.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan