Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 18 de febrero 2013

Instituto de Ciencias Neurológicas realizará despistaje gratuito de epilepsia, demencia y parkinson

Este martes 19 de febrero en jornada de atención a la población
Instituto de Ciencias Neurológicas realizará despistaje gratuito de epilepsia, demencia y parkinson
Foto: minsa.gob.pe

Con la finalidad de prevenir o detectar en fase temprana diferentes enfermedades neurológicas que podrían dejar severas secuelas e incluso provocar la muerte, el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) realizará este martes 19 una campaña de prevención dirigida al público en general.

Las enfermedades que pueden ser detectadas en esta jornada son: cerebrovascular (derrame cerebral), epilepsia (ataques), cefalea (dolor de cabeza), demencia (olvidos), mal de Parkinson (temblor), neurocisticercosis (mal llamada triquina) y otras patologías neurológicas.

La jornada de salud se realizará el 19 de febrero, de 08:00 a 12:00 horas, en las instalaciones del INCN ubicado en el jirón Ancash 1271, Barrios Altos. Se brindará atención a cargo de médicos especialistas, charlas informativas y se repartirá material informativo.

Especialistas del INCN indicaron que la enfermedad cerebrovascular consiste en una falla en la circulación cerebral, que podría dejar al paciente hemipléjico o con un trastorno del habla. Este problema presenta con mayor frecuencia consecuencias de discapacidad física o también de muerte.

Mientras que, la cefalea o dolor de cabeza se debe a diferentes causas, entre ellas el estrés, la migraña, la presencia de aneurismas o de malformaciones arteriovenosas cerebrales, cuya ruptura puede ser fatal.

En tanto, la epilepsia es de cuidado debido a las convulsiones que pueden ser frecuentes. Se debe a causas infecciosas, como la neurocisticersosis, que es un parásito que puede infestar al cerebro.

Algunas personas sufren de olvidos o tienen problemas de la memoria, trastornos de conducta, sobre todo los adultos mayores. En ellos debe descartarse la demencia tipo Alzheimer, que es una enfermedad degenerativa del cerebro; o la demencia vascular, producida por lesiones de los vasos sanguíneos cerebrales, una consecuencia más de la enfermedad cerebrovascular.

La presencia de temblor, rigidez y lentitud, y otros trastornos en el sistema psicomotor, en ciertas personas, pueden ser síntomas de la enfermedad de Parkinson, enfermedad degenerativa del sistema nervioso debido a la falta de unas sustancias llamadas neurotransmisores, por tanto, es necesario una evaluación para descartar este mal o en su defecto, detectarlo en fase temprana.

En 2012, los índices de morbilidad en Consulta Externa señalan que entre las diez primeras causas de visitas, por categorías, figuran las epilepsias con 2,904 casos, que representa el 11.3 por ciento, luego están los síndromes de cefalea con 2,497 casos, que es 9.7 por ciento y, en tercer lugar, las dorsalgias con 1,696 casos, 6.6 por ciento del total de las atenciones.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan