Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 11 de marzo 2013

Automedicación, excesivo consumo de sal e ingesta de agua pueden dañar el riñón

En 2012 se presentaron 580 casos de tumor maligno de este órgano.
Automedicación, excesivo consumo de sal e ingesta de agua pueden dañar el riñón
Foto: saludycalidad.com

En el marco del Día Mundial del Riñón, que se celebró este domingo 10 de marzo, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que entre enero y noviembre de 2012 se presentaron 580 nuevos casos de tumor maligno de riñón en los hospitales de este sector, a nivel nacional. En ese sentido, alertó que la automedicación, el sedentarismo, el consumo frecuente de alimentos salados y la inadecuada ingesta de agua pueden dañar este órgano.

Para prevenir más casos y concientizar a la población sobre la importancia de adoptar hábitos saludables, el Hospital Cayetano Heredia y el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) realizarán Campañas Gratuitas de Prevención y Detección de Enfermedades Renales Crónicas, en sus instalaciones, del lunes 11 al jueves 14 de marzo.

Así, el servicio de Nefrología del INSN, realizará la campaña el lunes 11 y martes 12 de marzo, para niños y adolescentes, de 8:00 a.m., a 1:00 p.m., en el patio central de su sede de la Av. Brasil, en Breña.

En tanto que, el Hospital Nacional Cayetano Heredia llevará a cabo la jornada preventiva el día jueves 14 de marzo, en el Centro Juvenil, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

El Dr. Cristian León Rabanal, Coordinador del Día Mundial del Riñón en el citado nosocomio, explicó que una de las funciones principales del riñón es limpiar y mantener el equilibrio químico de la sangre, para lo cual diariamente purifica unos 190 litros de vital elemento para filtrar 1.9 litros de desechos y exceso de agua. Los desechos y el exceso de agua se convierten en orina, que fluye a la vejiga, donde se almacena hasta el momento de orinar.

Después de los 40 años, la función renal disminuye en aproximadamente 1% cada año, aunque no todas las personas son afectadas de forma similar. Existen factores como la alimentación, la ingesta adecuada de agua, estilos de vida saludables que pueden retrasarlo pero también se puede acelerar como en el caso de los pacientes diabéticos e hipertensos no controlados” resaltó el especialista.

Para prevenir el daño renal, la persona debe consumir alimentos bajos de sal, no tomar medicamentos sin la indicación del médico con conocimiento del grado de función renal, ingerir la cantidad necesaria de agua, que en promedio pueden ser hasta 2 litros agua diario, realizar actividad física durante 30 minutos todos los días, evitar el consumo de alcohol y tabaco, chequeos médicos una vez o hasta dos veces al año en personas de riesgo de enfermedad renal.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan