Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 05 de abril 2013

Hipertensión en personas menores de 30 años origina falla en los riñones

El trasplante es la única solución.
Hipertensión en personas menores de 30 años origina falla en los riñones
Foto: alimmenta.com

Las personas que padecen de hipertensión arterial antes de los 30 años, pueden desencadenar falla en los riñones, un mal que si no es controlado a tiempo genera el inicio de un tratamiento con diálisis de por vida, y su única cura es el trasplante de riñón, advirtieron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

El Dr. Reiner Loza Munarriz, médico nefrólogo, del Hospital Nacional Cayetano Heredia, informó que durante 2012 se presentaron 11,463 nuevos casos de presión arterial elevada en pacientes de 0 (cero) a 29 años de edad.

El especialista dijo que niños con un peso menor de 2.500 kilogramos al nacer, tienen mayor riesgo de desarrollar en la etapa adulta enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial y enfermedad renal.

Existe una frecuencia de 11 por ciento de niños con bajo peso al nacer. “Cuando el niño nace con un peso menor a los tres kilos, su cuerpo tiene una menor cantidad de nefronas (unidades funcionales del riñón) lo que hará que en la etapa adulta sus riñones trabajen el doble, originando otro tipo de enfermedades” resaltó.

Rubén Azañero, medico cardiólogo del Hospital Nacional Dos de Mayo, expresó que el 27.3 por ciento (cerca de 5 millones) de peruanos mayores de 18 años padecen este mal; solo el 48.2 por ciento de hipertensos conocen su diagnóstico y en total solo el 20.6 por ciento de los que la padecen llevan un control.

Manuel Peña, Consultor Senior en Nutrición de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que los “fast food” (comida chatarra), el exceso de sal en las comidas, azúcares, grasas “trans”, (elementos condicionantes de la hipertensión) generan adicción y son un daño para la salud y economía de la población mundial.

El representante indicó que en el Perú existen 335 spots publicitarios de alimentos no saludables.

A su vez Dante Aliaga Díaz, médico oftalmólogo del Instituto Nacional de Oftalmología, explicó que cuando una hipertensión no es controlada puede ocasionar retinopatía hipertensiva, enfermedad que daña la parte blanda del ojo y puede ocasionar ceguera.

Finalmente, el licenciado Antonio Castillo, del Instituto Nacional de Salud (INS) expuso que las personas deben consumir alimentos ricos en proteínas y calcio (leche, yogurt, queso, pescado, frutas y verduras) y bajos de sal, realizar actividad física diaria -30 minutos mínimo-, evitar la ingesta de embutidos y evadir el tabaco y alcohol.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan